La ría de Ribadeo se consolida como un referente del turismo ornitológico

Celebración del Día de los Humedales, el año pasado en la ría de Ribadeo. (Foto: Antonio López)
photo_camera Celebración del Día de los Humedales, el año pasado en la ría de Ribadeo. (Foto: Antonio López)

La villa ribadense se prepara para recibir a decenas de ornitólogos a principios de febrero, cuando el municipio celebre, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de los Humedales. El ente municipal, la Diputación y los observadores de aves de la zona colaboran en el desarrollo de una inicitiva turística en torno a este recurso natural, que lleva por título Ribadeo Birding y que gana adeptos cada año. Gracias a ello, la ría ya es un referente en España para los profesionales y aficionados a la ornitología.

«El turismo ornitológico mueve cada vez a más gente y Ribadeo está cogiendo peso en este campo poco a poco», reconoce el ornitólogo ribadense Enrique Sampedro. «Si hace años, cuando salía con los prismáticos y el telescopio a observar aves en la ría, me encontraba con muy poca gente, hoy ya no me resulta raro cruzarme con grupos que hacen los mismo», señala y matiza que la mayoría vienen de Galicia y Asturias. «Unos solo pasan el día, pero otros se hospedan en la zona y aprovechan para conocer A Mariña», admite.

INICIATIVA PIONERA
Un ribadense crea el primer blog con un censo de aves

El ornitólogo ribadense Enrique Sampedro creó en 2010 el primer blog dedicado a la ornitología del entorno, que además recoge y actualiza el censo de aves que hay en el estuario.

55.000 Seguidores

  • El portal www.ribaderibadeo.com supera ya las 55.000 visitas: «Una de las últimas entradas en el blog han sido los datos del número de aves de cada especie que hay este invierno en la ría», matiza Sampedro, que destaca el avistamiento de aves que no es habitual ver en el entorno como «el águila pescadora o el buitre leonado, entre variados ejemplares de anátidas o patos». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios