La revolución del clarinete

La expresión de que la música es para divertirse adquiere su máximo significado al hablar de Sol en Cuarta, el nuevo grupo del conservatorio vivariense que tiene como peculiaridad que el único instrumento empleado es el clarinete. Este cuarteto se atreve con todo, desde los temas más clásicos hasta la música más actual, pasando por bandas sonoras y composiciones de todo tipo. Su único objetivo es divertirse, algo que consiguen con creces gracias al «buen rollo» de la banda.

Sol en Cuarta comenzó a funcionar como grupo desde que se inició el curso en el conservatorio. El grupo está formado por dos profesores, Roi Martínez y Juan Carlos García, y dos alumnos de la especialidad, Javier Franco y Santiago Noriega. Su complicidad quedó patente ya desde el momento de poner nombre al grupo. «Sol en Cuarta é o imposible, xa que a clave en cuarta é fa ou do, pero nunca sol. Buscabamos un nome que fixera referencia a que somos catro e este gustounos porque era como unha especie de broma», señaló Juan Carlos García.

El grupo ensaya todos los viernes y se decantó por el uso del clarinete porque «da mucho juego», introduciendo una variedad, ya que uno de estos instrumentos realiza la función de bajo dentro de la armonía. En su corta existencia como grupo Sol en Cuarta ya ofreció dos conciertos. «Tocamos no salón de actos do conservatorio no día da muller traballadora e o outro día ocorreusenos dar un concerto pola rúa, e foi bastante ben», explicó Santiago Noriega, quien también señaló las próximas actuaciones de la banda «na cofradía de pescadores e no asilo, pero aínda están por concretar».

Sin duda lo más impresionante de esta agrupación está en su capacidad de adaptación, ya que tocan todo tipo de temas. «Temos un repertorio de 40 pezas pero normalmente traballamos con entre 15 e 20, ofrecendo unhas 12 por concerto, que normalmente é dunha hora de duración», indicó Juan Carlos García, quien se encarga también de realizar los arreglos musicales. «Tocamos todo tipo de repertorio, tanto clásico como swing ou salsa e tamén adaptamos temas pop, como pode ser ‘Hijo de la luna’ e incluso bandas sonoras infantís, coma as dos Looney Tunes», explicó Santiago Noriega. Entre tantos estilos siempre hay tiempo para la improvisación y en un futuro la agrupación no desecha la posibilidad de interpretar temas propios, aunque el resto de miembros de la banda cede esa responsabilidad a los dos profesores.

Con este nuevo grupo el conservatorio vivariense puede sentirse satisfecho con la proliferación de cada vez más agrupaciones musicales de un enorme talento.

Diversidad

Todos los miembros del grupo comparten una gran pasión por la música, lo que les lleva a formar parte de otras bandas.

Javier Franco, el más joven de los miembros y el clarinete bajo de Sol en Cuarta, toca en el grupo vivariense From lost to the river y en la banda municipal de Viveiro junto a Santiago Noriega. Por su parte Roi Martínez toca en una agrupación de Carballo y Juan Carlos García lo hace en el grupo de improvisación del conservatorio.

La agrupación ya ofreció dos conciertos y este año tiene previsto actuar en la cofradía de pescadores y en el asilo de ancianos

Comentarios