O Pazo das Musas cumple cinco años buscando 'amigos'

El coordinador de O Pazo das Musas, Antonio Reigosa, apuntaba este jueves que "trato de explorar para interesar a la gente por la cultura". Ese espíritu de buscar nuevas fórmulas lo llevó hace cinco a crear una revista oral que reuniera literatura, música, historia, arte, magia y teatro en un espectáculo de hora y media de duración con el Museo Provincial de Lugo como sede.

Esta semana, decidió emprender una nueva experiencia, que denominó 'Amigos del Pazo das Musas'. Consiste en animar a espectadores habituales a que conviden a a una de las ediciones a cuatro personas que no lo sean.

"Tenemos comprometidos veinte, porque hubo cinco 'amigos' que quedaron en traer a veinte", apuntaba este jueves. A cambio, los participantes reciben un diploma que acredita su mérito por ganar públicos para el arte y la creatividad.

El número del que hablamos, el vigésimo oficialmente —"aunque llevamos 21 porque hubo un número 0"—, sirvió para conmemorar este lustro de oferta cultural y para convocar a los doscientos colaboradores que sumó O Pazo das Musas desde su inicio. Reigosa indicó que el promedio de intervinientes es de ocho, aunque varía el número de integrantes que ponen en escena cada pieza, "pues tanto puede ser un poeta que lee su obra como un grupo dramático que representa un fragmento de alguna pieza".

Todos ellos fueron recordados este jueves por medio de un montaje de vídeo realizado por Lucía Picado en la que se mostraron fragmentos de cada número.

El responsable de esta iniciativa se mostraba satisfecho tanto de los contenidos como de la respuesta de público, "que suele superar el medio centenar de personas". Las convocatorias, numerosas para el caso de no estar encabezadas por estrellas televisivas, tienen buena respuesta "porque en hora y media pueden asistir a diferentes actos culturales que tienen una duración breve, de unos diez minutos", señala Reigosa.

Seguidamente, reconoce su impresión de que O Pazo das Musas crea afición en el sentido de que incita a personas ignorantes del atractivo de la cultura a acercarse a otras manifestaciones.

Birimbao
Los asistentes al número de este jueves pudieron conocer que la tradición del birimbao que protagonizó Emilio do Pando tiene continuidad en su sobrino Daniel do Pando. Además, sonó la música de Xabier Pérez acompañando al narrador y cantante Toño Núñez.

La imagen participó tanto a través de una proyección de pinturas de diferentes momentos de Jesús Lázare, como en dos cortometrajes del meirense Andrés Goteira. Se vieron tanto la premiada 'O paquete', que fue galardonada con el Curtas na Rede, como 'Simón'. La directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, cerró el acto.

Comentarios