La retribución de personal de Sarria divide a gobierno y oposición por tercera vez

La propuesta de complementos salariales para una trabajadora quedó descartada con ocho votos en contra y una abstención
Ediles de la oposición, este jueves durante el pleno
photo_camera Ediles de la oposición, este jueves durante el pleno

Las retribuciones de personal municipal se han convertido en los últimos meses en uno de los motivos de mayor discrepancia en Sarria entre gobierno y oposición, que este jueves tumbó por tercera vez en lo que va de año una propuesta del bipartito en materia laboral.

El caso tiene su origen en una sentencia que le reconoce a una trabajadora el derecho a una mejora salarial y el cobro de cinco años de atrasos. Ningún partido cuestionó el fallo judicial ni la obligación de cumplirlo, pero sí hubo diferencias a la hora de tratar las cuantías que percibirá esta persona como complementos.

La propuesta elevada al pleno consistía en un complemento de destino nivel 26 y un específico de 17.000 euros al año. Tanto la regidora, Pilar López, como el teniente de alcalde, Efrén Castro, argumentaron que así fue estipulado por un comité de valoración formado por técnicos. Los partidos de la oposición, por su parte, pidieron que el asunto quedase sobre la mesa para un mejor estudio al considerar que no estaba suficientemente motivado y que era necesario esperar a contar con una Relación de Puestos de Trabajo.

El bipartito descartó dejar el tema pendiente alegando que urgía cumplir la sentencia y que la RPT (para la cual este viernes se abren las plicas de la contratación) tardará meses en estar lista. Finalmente, los complementos fueron desestimados con el voto en contra del PP, el concejal de IG y el no adscrito Antón Fortes. Por su parte, Benjamín Escontrela se abstuvo.

El pleno acordó desafectar un camino en San Mamede da Chanca y aprobó una ayuda de 24.000 euros para el taller de alzhéimer

El PP fue el más crítico con la política laboral del gobierno. Su portavoz, José Antonio García, cuestionó que el Concello no recurriese la sentencia cuando iba en contra de sus intereses y acusó a la alcaldesa de "facer chapuzas pleno tras pleno traendo propostas individuais para traballadores".

Los dos casos anteriores en los que hubo desacuerdo en materia de retribuciones fueron la plaza de tesorero –para la cual la oposición forzó una rebaja de 12.000 euros– y la propuesta de subida salarial para otro trabajador, rechazada por estos partidos y sindicatos.

Por lo demás, el pleno, en una sesión breve, aprobó con los votos del gobierno y la abstención de los demás ediles presentes (faltaba uno del PSOE y otro del PP) una subvención de 24.000 euros para el taller de alzhéimer de la Cruz Roja y la desafectación de un antiguo camino en San Mamede da Chanca, expediente que estará a exposición pública un mes.

ASESORÍA JURÍDICA. En el apartado de ruegos y preguntas, el PP anunció que acudirá al juzgado por "ocultación" de los informes elaborados por una asesoría jurídica por encargo de la alcaldesa, momento en el que esta dijo que registrará el contenido de estos escritos y que la factura (de más de 4.000 euros) será devuelta.

A preguntas de distintos ediles, el gobierno comentó la intención de contratar a un auxiliar administrativo para llevar el tema de los recibos del Ibi y dijo haber recibido una propuesta de un pueblo italiano para hacer un hermanamiento. Reveló también que el decreto de desalojo de la plaza de abastos está firmado desde abril pero aún no fue notificado. Con respecto a la creación de una perrera, García afirmó que no había ningún compromiso "firme" de la Diputación y López sostuvo que este organismo estaba redactando las bases para contratar el proyecto.

Entre otras propuestas, Manuel Sangil pidió la contratación de las orquestas de San Xoán a empresas locales, Victoria López demandó más implicación del gobierno en las Jornadas Jurídicas y Antón Fortes reclamó aglutinar en un contrato todas las obras en el rural.

Comentarios