Pilar Martínez: ''La retinografía en Primaria reducirá el colapso que sufre Oftalmología''

Pilar Martínez, en el hospital. (Foto: Antonio López)
photo_camera Pilar Martínez, en el hospital. (Foto: Antonio López)

La puesta en marcha del programa de retinografías en Primaria que estos días ultima el Sergas conlleva varias ventajas. Los pacientes evitarán desplazamientos innecesarios y estarán más controlados y la lista de espera para los especialistas se verá reducida considerablemente.

el primero de los talleres de retinografías programados por el Sergas para formar a los profesionales de Atención Primaria implicados en la realización de estas pruebas diagnósticas se celebró el miércoles en el centro médico de Viveiro. El curso fue impartido por la doctora Pilar Martínez Fernández, coordinadora del servicio de Oftalmología del Hospital da Costa. También participó Amelia Rodríguez Rivera, enfermera del centro de salud vivariense. La intención del Sergas es aumentar el número de pacientes atendidos con este sistema dado el beneficio que, a su juicio, conlleva el acercamiento de esta prueba, a usuarios y oftalmólogos.

¿Qué valoración hace del curso impartido en Viveiro?

Ha sido muy positiva, pero ya lo esperábamos porque en este centro médico ya estaban realizando esta prueba. A partir de ahora se pretende fomentar y generalizar su uso mediante la coordinación entre el hospital y los centros de salud.

El curso se repetirá en Burela.

Sí, está previsto para el día 20 también en el centro médico. Finalmente, los talleres terminarán con una sesión clínica en el hospital el día 26 en la que se formará a los profesionales, tanto a los médicos como a las enfermeras, sobre la visualización y la interpretación de las retinografías.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios