La restauración del templo chantadés de Nogueira acabrá en el mes de junio

La Xunta destinó 52.000 euros a actuar en el presbiterio y el retablo mayor. Antes, hubo intervenciones por valor de 200.000 euros
Parte de los frescos renacentistas existentes en la iglesia de Nogueira, en Chantada
photo_camera Parte de los frescos renacentistas existentes en la iglesia de Nogueira, en Chantada

La Consellería de Cultura ha formalizado un contrato con la empresa Crea Restauración por un montante de 52.000 euros para rematar los trabajos de rehabilitación de la iglesia chantadesa de Santa María de Nogueira. Estas tareas que ya se habían iniciado en el año 2007 para poner en valor un templo que muchos consideran la Capilla Sixtina de la Ribeira Sacra por la calidad de las pinturas murales renacentistas que la adornan.

Las previsiones son que las obras a acometer, y que afectarán al presbiterio y al retablo mayor, comiencen antes de que finalice el presente mes, prolongándose por espacio de seis meses, hasta junio. Las tareas consistirán en sacar a la luz unas pinturas murales de una época indeterminada, pero que se piensa podrían ser barrocas, existentes en el presbiterio.


El valor de las obras existentes en esta iglesia románica chantadesa es indiscutible para los expertos


EL RETABLO. En cuanto al retablo, este sí de estilo barroco, sus patologías se centran principalmente en la suciedad que cubre su superficie y en la oxidación de una capa de protección que en su día se aplicó con el fin de salvaguardar la pintura. La pieza también padece algunos desajustes en su estructura, así como el levantamiento de la policromía en puntos concretos de la pieza.

Los trabajos en la iglesia de Santa María de Nogueira arrancaron en el año 2007 y la inversión realizada hasta ahora ronda los 200.000 euros, asumida por la Consellería de Cultura. En un primer momento hubo que sanear el tejado, renovar la cubierta y proteger el templo y las pinturas de las filtraciones de agua. Hace tres años arrancó la restauración de la obra pictórica propiamente dicha.

El templo es de origen románico, pero las pinturas que cubren el arco toral y los muros son del siglo XVI, renacentistas manieristas. La obra se le atribuye al llamado Maestro de Nogueira de Miño. Desde Crea Restauración dicen que en todo el templo se aprecia la misma autoría. Creen que el artista no trabajó solo, pero que los detalles más difíciles, los rostros y los ropajes, son de la misma mano. Las pinturas permanecieron años cubiertas por la cal.

El valor de las obras existentes en esta iglesia románica chantadesa es indiscutible para los expertos, pues aparecen reflejadas en varios libros de arte y en minuciosos estudios, como en el de la pontevedresa Lucía Pereira.

Comentarios