Otra alternativa del Camino que no se llegó a abrir

La restauración de la Ponte da Áspera contempla la creación de un paseo

La senda permitirá mejorar la seguridad de los peregrinos. Partirá del convento y discurrirá paralela al cementerio
Dos personas paseando por la Ponte da Áspera
photo_camera Dos personas paseando por la Ponte da Áspera

El proyecto de restauración de la Ponte da Áspera de Sarria contempla la creación de un paseo para los peregrinos desde el convento de La Merced y que irá paralelo al cementerio. La senda discurrirá por donde lo hace el Camino de Santiago. Se trata de una vía que presenta una gran pendiente, sin aceras y un importante tráfico de vehículos, ya que comunica con el colegio de La Merced, el monasterio y el campo de la feria. De esta forma, con el nuevo paseo se mejorará la seguridad de los caminantes.

El Ministerio de Fomento adjudicó hace unos meses la redacción del proyecto de rehabilitación del viaducto, el cual ya fue presentado al Ayuntamiento. El organismo estatal será el encargado de licitar las obras, que se desconoce cuándo comenzarán. La restauración de la Ponte da Áspera es demandada desde hace tiempo, ya que la infraestructura sufre deterioro. El viaducto, de los siglos XIII y XIV, presenta desprendimientos en el muro perimetral y pérdida del pavimento tradicional.

La actuación se financiará con cargo al 1% Cultural, que también contempla obras en otros puntos de la comarca, como son los núcleos de A Balsa (Triacastela) y A Pena (Paradela).

Comentarios