La residencia focense está ya equipada y se busca fórmula para su gestión

Castiñeira propone un periodo de transición en el que el Concello tendría la titularidad ►Los residentes y los rectores del asilo podrían trasladarse en breve a la instalación
El edificio de la residencia ya está rematado.
photo_camera El edificio de la residencia ya está rematado.

El gobierno de Foz continúa trabajando en la fórmula de gestión de la nueva residencia de mayores de la localidad, que ya se encuentra totalmente equipada. En el pleno celebrado el jueves y a una pregunta del PSOE, el alcalde, Javier Castiñeira, desveló la que, según él, sería «a mellor opción» y que pasa por una cesión al Concello, una colaboración con Mensajeros de la Paz, que rige el actual asilo, y una ayuda económica del consorcio con la Xunta.

«A circunstancia que se da en Foz é complexa, porque é preciso manter tanto os postos de traballo como os residentes do actual asilo e iso non está garantizado. Tampouco o está si a xestión é do consorcio, que ten que sacar a concurso as plazas laborais e admitir residentes en base a uns parámetros, nin si se saca a concurso para que a leve unha empresa, porque no pliego de condicións non se poden meter esta obligatoriedade», explicó el regidor.

Ante estas dificultades, Castiñeira plantea la idea de que exista una periodo de transición, que puede variar entre los dos y los cinco años, en el que el consorcio cedería la titularidad de la residencia al Concello, que sería el encargado de gestionarla a través de una ordenanza.

La residencia de Cervo está terminada desde hace dos años pero se busca financiación para su equipamiento

Esto también implicaría un acuerdo con Mensajeros de la Paz para que la siguiera llevando sin ánimo de lucro. Según precisa el alcalde, la financiación sería similar a la de una residencia pública en la que los usuarios pagarían su parte correspondiente en base a las tarifas marcadas en la ordenanza, y el Concello y el consorcio colaborarían con sendas subvenciones.

«Agora xa lle estamos dando unha axuda para o funcionamento do asilo e esa partida veríase mellorada para a nova residencia», afirma Castiñeira, que puntualiza que el Concello también debería abonar su parte.

El alcalde ya tuvo algún contacto con el consorcio en este sentido y adelanta que la ONG «tamén podería estar dacordo».

Una vez finalizado ese periodode transición, volvería a analizarse la situación del centro, «porque en función de como vaian as cousas, poderíase seguir igual ou ben estudar outra fórmula mellor».

La residencia de Foz no es la única que tiene pendiente aclarar la fórmula de gestión, puesto que los futuros centros de Ribadeo y Cervo tampoco está claro como se llevarán. En el caso ribadense está descartado que sea el Concello el que se haga cargo del centro y en el cervense prácticamente también, a pesar de que la intención del equipo de gobierno era esa. «Queremos que sexa pública directa, pero é complicado polo tamaño do concello e pola normativa estatal», precisó Alfonso Villares.

SITUACIÓN. La residencia de Cervo, situada junto a la urbanización de A Veiga, lleva terminada cerca de dos años, pero el Concello continúa buscando financiación para su equipamiento. En Ribadeo continúan las obras mientras el Concello espera los 500.000 euros que la Xunta tiene comprometidos,aunque el alcalde, Fernando Suárez Barcia, ya anunció que los pondrá el Concello si no llegan a lo largo del mes de marzo. La futura fórmula de gestión ha propiciado muchos enfrentamientos con el PP.

Comentarios