La residencia de Sarria ahorrará al año 22.000 euros por usar biomasa

Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria. VILA
photo_camera Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria. VILA

La nueva caldera de biomasa instalada en la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria permitirá un ahorro anual de 22.000 euros con respecto al consumo actual de gasóleo, según las estimaciones de la Consellería de Economía e Industria.

Este departamento autonómico colaboró en la financiación del sistema mediante una subvención de 50.000 euros aportada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para la colocación de calderas de biomasa en edificios de administraciones públicas.

La nueva instalación dotará al geriátrico de agua caliente y calefacción, servicios que hasta la fecha se venían suministrando con dos calderas de gasóleo. El cambio implicará un ahorro «de 450 megavatios/hora ao ano en combustibles fósiles».

Emisiones

Según la Xunta, los beneficios serán económicos y también medioambientales, dado que se prevé reducir cada año en unas 130 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para la implantación de este sistema -que fue aprobado por unanimidad por el pleno- se elaboró en mayo del pasado año un estudio que ya incidía en los mismos aspectos. «La utilización de biomasa para usos térmicos permite avanzar en los objetivos de reducción de emisiones y utilización de renovables», señalaba el documento técnico, que se pronunciaba a favor de la incorporación de la caldera de biomasa por entender que conlleva «mejoras tanto desde el punto de vista ambiental como económico».

A finales del pasado año, el Ayuntamiento sarriano sacó a licitación la instalación del sistema de biomasa en la residencia y la concesión del suministro de energía al centro geriátrico.

Resultó adjudicataria, entre las empresas presentadas al concurso, la sociedad Forestación y Repoblación SA, con la que se firmó un contrato por importe de 321.000 euros para prestar durante diez años el suministro de energía y el servicio de mantenimiento, y para instalar los equipos y ejecutar las obras necesarias, estas últimas con un plazo de un mes.

Para poder emplear biomasa fue necesario construir previamente una pequeña edificación en la parte posterior de la residencia en la que ubicar la caldera y los silos. No obstante, no hubo que modificar ni los radiadores ni las canalizaciones del centro.

Según la versión de la Consellería de Economía, la nueva instalación terá «un custo cero» para las arcas municipales al desarrollarse a través de una empresa de servicios energéticos, organizaciones que «proporcionan o servizo sen custo inicial para o usuario, baseando o pago do mesmo nos aforros de enerxía obtidos».

Comentarios