La residencia de Ribadeo estará equipada en dos meses tras una inversión de 280.000 euros

La Diputación sufraga la mayoría de los costes y el Concello ultima el mejor método para gestionarla y la solicitud a la Xunta de Galicia del permiso de apertura
Suárez Barcia (segundo por la derecha), durante la firma
photo_camera Suárez Barcia (segundo por la derecha), durante la firma

El alcalde nacionalista ribadense, Fernando Suárez Barcia, avanza en el reto más importante de su mandato, como él mismo ha manifestado en alguna ocasión, que no es otro que el de la apertura de una residencia de ancianos que será compatible con el hospital asilo de la localidad. El munícipe firmó ayer por la tarde sendos contratos con las dos empresas que equiparán el centro, en el plazo aproximado de dos meses, por un montante total de 278.000 euros.

"Despois dun longo proceso de presentación de ofertas, de selección, de confirmar as garantías necesarias, asinamos hoxe os contratos", apostilló el regidor ribadense.

De este modo, la empresa coruñesa Lógica percibe 203.000 euros para dotar al centro de camas -también articuladas-, mesas, cortinajes y, en general, el mobiliario del recinto. Por otra parte, la firma Alarsa, con base en Madrid, recibe 75.000 euros para instalar, entre otros, la cocina, los electrodomésticos y el servicio de lavandería. Estos equipos, como destacó el regidor, "contan con moitos avances e con facilidades ergonómicas, tanto para os traballadores como para os usuarios, ademais de cunha capacidade sobrada para as persoas que traballen e que vivan alí".

Serán más de 40 plazas las que se oferten en el geriátrico y por lo que respecta al tipo de gestión y contratación del personal aún se está elaborando una auditoría para elegir la mejor fórmula.

Suárez recordó que la Diputación de Lugo es la entidad que más ha aportado y que financia la práctica totalidad de la inversión. "Aínda que non foi así co resto das administracións, a Deputación sempre estivo moi achegada aos problemas e necesidades de Ribadeo e ás reivindicacións que desde o Concello lle fixemos, sempre contando coa participación de todos os grupos políticos, aínda que neste mandato o PP non quixo estar nesta loita colectiva".

El siguiente paso será solicitar a la Xunta permiso para abrirla.

Comentarios