La residencia de O Incio se amplía con doce apartamentos

Obras de ampliación de la residencia de mayores de O Incio (Foto: Porto)
photo_camera Obras de ampliación de la residencia de mayores de O Incio (Foto: Porto)

La residencia de mayores de O Incio se amplía con la construcción de doce apartamentos tutelados de uso exclusivo para personas mayores. Las obras, que empezaron el pasado mes de julio, tienen un coste de poco más de un millón de euros.

Para poder ampliar el centro la Fundación San Rosendo, responsable de estas instalaciones, está levantando una planta más en el geriátrico, aprovechando la amplia zona de terraza existente en la actualidad. Esta obra ya estaba proyectada en el diseño inicial del edificio, lo que facilita los trabajos. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Incio también contemplaba la ampliación de una altura en la residencia, agilizando así los trámites, iniciados hace cerca de un año.

Los apartamentos serán de unos 40 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 100 metros cuadrados de zonas comunes, en los que se construirán una sala de estar, un comedor, aseos y un cuarto de limpieza.

Cada uno de los apartamentos contará con un hall, un dormitorio, una cocina y un cuarto de baño adaptado. De los doce apartamentos once dispondrán de dos pequeñas terrazas. Además, en la planta de bajo cubierta está proyectada la creación de doce locales para trasteros, un cuarto de instalaciones y un paso de comunicación entre las distintas dependencias y servicios.

Alquiler

Los apartamentos serán exclusivamente para uso de personas mayores válidas y se ofrecerán en régimen de alquiler. Estos pueden ser usados por personas jubiladas que quieran usarlos como residencia normal al contar con un acceso propio.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad a aquellas personas que lo deseen de vivir en estas viviendas y hacer uso al mismo tiempo de los servicios de la residencia, de forma que serán atendidos por el personal del centro en cuestiones como la comida, limpieza, lavado de la ropa o cualquier otro tipo de asistencia.

La Fundación San Rosendo financiará la construcción de los apartamentos -serán pisos de promoción pública-, para lo que cuenta con ayudas de las distintas administraciones.

Instalaciones

  • El geriátrico cuenta con 104 plazas

La residencia de O Incio tiene 104 plazas. Entre los usuarios del centro se encuentran personas del municipio de O Incio, pero también de otros ayuntamientos próximos y de ciudades como Vigo y A Coruña.

El centro se levanta en un edificio de dos plantas con una superficie de 4.285 metros cuadrados, en la que se distribuyen habitaciones con baño, salas comunes, cafetería, comedor, cocina, salas de terapia y un centro cívico social con sala de ordenadores y de reuniones. Dispone también de jardín privado y terrazas.

  • Servicios

La residencia, en la que trabajan 54 personas, cuenta con varios servicios, como asistencia médica, fisioterapia, enfermería, sala de rehabilitación y terapia ocupacional, entre otros.

Comentarios