Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

La residencia de mayores de Paradela quedará lista este año

La construcción de la residencia finalizó en diciembre de 2016
La construcción de la residencia finalizó en diciembre de 2016
El alcalde de la localidad confirma que durante estos días se llevará a cabo el trámite con la Xunta para disponer del equipamiento

La residencia de mayores de Paradela estará lista a final de año, según confirmó el alcalde de la localidad, José Manuel Mato, quien aseguró que durante estos próximos días se llevarán a cabo los últimos trámites con la Xunta de Galicia para solicitar el equipamiento necesario para el centro, uno de los pasos definitivos para que pueda ser habilitado.

"Durante estos días cerraremos con la Xunta de Galicia el asunto del equipamiento de la residencia, que es lo único que falta para poder poner en marcha el concurso público y adjudicar la gestión", aseguró el regidor.

Además, Mato apuntó que están a la espera de activar el consorcio para la gestión administrativa del centro geriátrico, una situación que también depende del organismo autonómico.

"También estamos esperando por el consorcio para la gestión de la residencia. En cuanto podamos lanzar el concurso público y quede todo adjudicado, el centro echará a andar, presumiblemente a final de este año, esperamos que en diciembre", aseguró José Manuel Mato.

La construcción de esta residencia de mayores, financiada por la Xunta de Galicia con una partida de 1,3 millones de euros, finalizó en diciembre del pasado año. Las instalaciones están preparadas para albergar 24 plazas, además de un centro de día. Se encuentran en una parcela de 3.500 metros situada en el centro de la localidad, entre la plaza del mercado ganadero y las avenidas de Aldosende y San Pedro.

El edificio, con forma de L, ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados y dos plantas. En la parte superior se ubicarán ocho habitaciones dobles y ocho individuales, además del control de enfermería. En la planta baja se encontrarán la cocina, el comedor, la lavandería y la zona de rehabilitación, entre otras dependencias, como la sala de calderas, ya que este edificio contará con climatización con biomasa.

La zona exterior de la residencia contará con jardines, árboles, bancos, papeleras y farolas para uso de los residentes. El centro de día ofrecerá entre 40 y 50 plazas para los mayores que pernocten en sus hogares y precisen de este servicio.

NECESIDAD. La comarca de Sarria cuenta con una población envejecida y dispersa, por lo que la demanda de este tipo de infraestructura es alta. El alcalde de Paradela destacó la importancia de este centro para mayores en una zona rural como Paradela.

La residencia de mayores de Paradela quedará lista este año