La residencia de mayores de Paradela está lista a falta solo de equipamiento

El Concello estima que el geriátrico, de titularidad pública, podría abrir a mediados de 2017
La construcción del edificio para la residencia de Paradela comenzó en octubre de 2015 y se encuentra finalizada
photo_camera La construcción del edificio para la residencia de Paradela comenzó en octubre de 2015 y se encuentra finalizada

La construcción de la residencia de mayores de Paradela, financiada por la Xunta de Galicia con una partida de 1,3 millones de euros, está ya finalizada a falta solo de pequeños detalles. El siguiente paso será dotar el edificio del equipamiento necesario, fase esta que se acometerá a principios del próximo año, según explicó el alcalde, José Manuel Mato. 

El regidor calcula que la infraestructura podrá estar operativa a mediados de 2017, previo concurso público para la gestión de este geriátrico, el cual ofrecerá 24 plazas, además de un centro de día. La residencia de mayores de Paradela se localiza en una parcela de 3.500 metros cuadrados situada en el centro de la localidad, entre la plaza del mercado ganadero y las avenidas de Aldosende y San Pedro. Estos terrenos fueron adquiridos en el año 2010 por el Concello, que destinó a su compra la suma de 190.000 euros con vistas ya a la creación de este servicio. 

La finca fue donada a la Consellería de Benestar de la Xunta, que adjudicó la construcción de la residencia en el mes de julio de 2015 por importe de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 17 meses. 

El regidor señaló que el geriátrico de Paradela podrá ser ampliado en caso de necesidad, ya que la parcela dispone de espacio suficiente

Las obras comenzaron en octubre del pasado año y, hoy por hoy, se encuentran prácticamente rematadas. La empresa adjudicataria levantó un edificio en forma de L, con una superficie de 1.500 metros cuadrados y dos plantas. En la parte superior se ubicarán ocho habitaciones dobles y ocho individuales, así como el control de enfermería. Por su parte, en la planta baja irán la cocina, el comedor, la lavandería y la zona de rehabilitación, entre otras dependencias, tales como la sala de calderas, dado que el edificio tendrá climatización con biomasa.

CENTRO DE DÍA. El inmueble se completará con un centro de día, el cual ofrecerá entre 40 y 50 plazas para aquellos mayores que continúen pernoctando en sus hogares y precisen hacer uso de este servicio durante solo unas horas. 

La zona exterior será ajardinada y, según el proyecto, tendrá árboles, bancos, papeleras y farolas para uso de los residentes. 

José Manuel Mato destacó la importancia de contar con este tipo de infraestructuras en una zona rural, con una población envejecida y dispersa. Recordó que en la comarca de Sarria existe una importante demanda asistencial de este tipo, por lo que apenas hay plazas disponibles en las instalaciones que ya están en marcha. Además, señaló que el geriátrico de Paradela podrá ser ampliado en caso de necesidad, ya que la parcela dispone de espacio suficiente. 

La previsión con la que se trabaja consiste en equipar la residencia a principios de año, tras lo cual se convocará un concurso público para gestionar el centro. "Cremos que nos meses de verán podería estar operativa", señaló.

Comentarios