La reserva del Eo promoverá un plan de ahorro energético

Representantes de los municipios de la reserva, reunidos ayer en Baleira (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Representantes de los municipios de la reserva, reunidos ayer en Baleira (Foto: J. VÁZQUEZ)

La asociación de municipios que integran la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón invertirá 100.000 euros en un plan de ahorro energético para reducir el gasto público en electricidad. Así lo acordaron los representantes municipales en una reunión mantenida ayer en Baleira.

Esta iniciativa beneficiará a los concellos lucenses de Baleira, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Trabada y Ribadeo y a otros siete asturianos que se incluyen en la citada reserva de la biosfera.

El plan contempla la sustitución de las farolas convencionales por lámparas de bajo consumo.

Banda ancha

En la asamblea también se acordó continuar con la segunda fase del plan de expansión de banda ancha iniciado el pasado año, en el que se pretende que todos los núcleos rurales de más de 20 habitantes tengan cobertura de internet con este tipo de tecnología y telefonía.

Se acordó también elaborar folletos turísticos que repartirán los comerciantes entre sus clientes para dar a conocer la zona.

Los representantes de los municipios de la reserva del Eo acordaron por unanimidad mantener la actual junta directiva, a propuesta de los alcaldes de Baleira y A Pontenova. Así, el presidente seguirá siendo el regidor de Castropol, José Ángel Pérez, quien explicó que fue necesario modificar los estatutos de organización de la asociación, que establecían que la dirección debe cambiarse cada tres años.

La reunión sirvió también para elaborar un manifiesto dirigido a los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias para reclamar que se regularice la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón. Esta distinción requiere para ser oficial la creación de un órgano gestor y un plan de acción. El plazo para ponerlos en funcionamiento termina en el año 2013 y los alcaldes instan a los gobiernos autonómicos a agilizar los trámites.

Comentarios