La reserva de la biosfera dota de internet wifi a toda su zona rural

Los vecinos de las zonas rurales de los municipios integrados en la reserva de la biosfera, que en el caso de A Mariña son Ribadeo, Trabada y A Pontenova, pueden acogerse ya a un servicio que les permite acceder a internet mediante un sistema especial de la empresa Eurona que por el momento cubre el 80 por ciento del territorio y en menos de un mes llegará a más del 90 por ciento, según la responsable de la propia firma, María Alonso.

El nuevo servicio de internet para zonas rurales se ofrece a una velocidad de dos o tres megas. La primera oferta es de 29,90 euros y la segunda, de 34,90 euros. Además, gracias a este servicio se puede tener también acceso a la telefonía fija por un suplemento de solo 5 euros que permite a los usuarios mantener su número de teléfono antiguo y además sus técnicos se ocupan de realizar toda la instalación necesaria, que es algo más compleja debido a la infraestructura necesaria para llevar este servicio a zonas rurales.

El presidente del colectivo InterEo, que gestiona las acciones de los municipios incluidos en la reserva de la biosfera de la zona del Eo, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explicó que hay zonas en las que era muy complicado llevar el servicio de internet. En el caso de Castropol y Ribadeo, estos problemas se salvaron colocando una serie de repetidores en el municipio asturiano para cubrir la orilla del gallego, y viceversa.

Sobre el despliegue técnico realizado para sacar adelante este proyecto, Pérez destacó el compromiso de Eurona, de los que indicó que trabajaron «a un ritmo muy rápido» y «muy eficaz», por lo que afirmó estar «muy satisfecho de cómo hicieron las cosas».

María Alonso reconoció la problemática de llevar este tipo de servicios a las zonas rurales y apuntó que son «una empresa especializada precisamente en eso» y adelantó que las personas interesadas en apuntarse a este servicio pueden hacerlo ya o solicitar información más precisa llamando a los números de teléfono 900.85.08.08 y 661.71.27.22.

Efectivo

Para comprobar la efectividad del servicio, María Alonso anticipó que los técnicos de la empresa se desplazarán a los domicilios de forma gratuita para comprobar cuál es la cobertura de cada casa concreta, en caso de que los vecinos tengan dudas.

Reconoció que «es una red complicada, pero bonita, todo hay que decirlo», que les costó montar, pero también ahora añadió que están teniendo una buena acogida por parte del público debido a la competitividad de su oferta.

La empresa encargada de ofrecer el servicio reconoce que la red que montaron es «muy compleja», pero también «muy bonita»

BIOGÁS. Estudian cómo aprovecharlo en las ganaderías

  • Otro proyecto que están estudiando desde la gerencia de la reserva de la biosfera, en este caso de una forma especial para los ganaderos de Ribadeo y Castropol es el aprovechamiento del biogás en las explotaciones ganaderas.

Problema grave

  • Este proyecto acabará con el problema de los residuos que es muy grave en algunos casos. Los ganaderos están interesados en él, aunque aún se desconoce su viabilidad.

ENERGÍA
Analizan la opción de colocar el sistema de LED para ahorrar en electricidad

 

La asociación InterEo se encuentra analizando la posibilidad de sacar adelante un importante proyecto de ahorro energético en el alumbrado público, concretamente con la instalación del sistema LED, que son luminarias de bajo consumo que deben sustituir a las actuales.

 

Para analizar esta opción, se hará una auditoría energética que analice esta posibilidad que supone un ahorro del 40% en este gasto a las arcas municipales.

José Ángel Pérez explicó que un sistema de ahorro al margen de la colocación de estas bombillas de última tecnología es la instalación de un sistema de control de la iluminación por control remoto.

Este sistema, lo que hace es verificar en todo momento la necesidad de la intensidad de iluminación en cada una de las farolas. De este modo, va ajustando el nivel de intensidad lumínica en cada momento.

Importancia

La importancia de este sistema es básica en zonas rurales, donde muchas farolas tienen poco uso práctico durante gran parte de las noches. Pérez indicó que además se pueden juntar ambos sistemas, con lo que el ahorro es todavía mayor, de casi un 60 por ciento.

Para poder desarrollar este proyecto, los responsables de InterEo ya se pusieron en contacto con algunas entidades bancarias para que pudieran financiar la sustitución de las luces, y al menos una de ellas se mostró interesada en el proyecto, que podría acabar financiando.

Comentarios