La reserva de la biosfera diseña un ahorro del 60% en alumbrado público

La asociación InterEo, que gestiona las acciones que se llevan a cabo desde la reserva de la biosfera, está ultimando el diseño de un plan especial de ahorro energético pensado especialmente para el alumbrado público. Las estimaciones más conservadoras sitúan el ahorro de lo que las arcas municipales pagan por ese concepto en el 60 por ciento, aunque se podría llegar incluso al 80. Desde la institución quieren llevar a cabo este proyecto este año.

El sistema de ahorro se fundamenta básicamente en la sustitución integral de las bombillas actuales de las farolas del alumbrado público por otras de bajo consumo que funcionan además con una tecnología diferente de la actual y que consumen ese 60% menos que las de hoy en día.

Ante la obviedad del ahorro, tiene que haber una trampa para que no se haga en cada municipio, y ese pero es el coste, ya que la adquisición de estas nuevas bombillas es mucho más cara que las actuales, por lo que casi ningún ayuntamiento las tiene.

Sin embargo, el presidente de la asociación InterEo y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, así como su gerente, Juan Santiago, idearon un sistema para que sea viable realizar el cambio del sistema de alumbrado público en los municipios de su ámbito de actuación, que en A Mariña son Ribadeo, Trabada y A Pontenova. En Asturias son Castropol, Vegadeo y los tres Oscos.

Dicho sistema consiste en que la entidad financiera que apoye económicamente la adquisición de las bombillas de bajo consumo podrá ir cobrando del ahorro en la tarifa de la luz hasta saldar la deuda. Se trata de un sistema de cobro seguro por el que al menos una entidad bancaria ya se mostró interesada en participar, aunque por el momento continúan los contactos con otras diferentes para tratar de obtener el mejor acuerdo posible. Esto es especialmente importante en estos momentos debido a la delicada situación económica que están atravesando muchas arcas municipales, lo que hace que el aspecto económico tenga una importancia capital.

En el plan diseñado por la reserva de la biosfera, no se contempla una sustitución inmediata y total de las bombillas, sino que lo que se estudia es hacer una sustitución paulatina en el sistema de alumbrado de cada municipio.

Importancia

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, destaca especialmente que este plan «tiene una grandísima importancia para nosotros, porque hay que pensar que en las arcas municipales el gasto del alumbrado público tiene un peso específico muy fuerte, tanto en nuestro caso en Castropol como en cualquier otro municipio, eso lo sabe cualquier alcalde de los implicados».

Precisamente, hace solo una semana que la asociación InterEo y el propio José Ángel Pérez presentaron la implantación, esta ya en firme, de un sistema llevado a cabo por la empresa Eurona Telecom que lleva internet de alta velocidad a las zonas rurales de los municipios de la reserva de la biosfera dando asimismo la opción de apuntarse con ellos a la telefonía móvil a precios reducidos.

COMPLEMENTO. Las farolas actuarán de forma inteligente durante las noches

  • Una carencia que se va a solucionar con el nuevo sistema en el que trabaja la reserva de la biosfera es la relacionada con el gasto nocturno. José Ángel Pérez explica que en una gran mayoría de casos no es necesario tener todas las farolas alumbrando toda la noche, por eso actuarán de forma inteligente, es decir, encendiéndose solo en el momento en que sea preciso, con lo que también se ahorrará bastante.

Comentarios