La reserva de la biosfera destina 2,6 millones a universalizar el ADSL

Los fondos que maneja la reserva de la biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón comenzaron a aplicar una inversión total de 2,6 millones de euros para dotar de servicio de ADSL a todos sus territorios de entornos rurales a través de una red wifi por satélite. Por el momento se está aplicando la primera parte de este programa, con una inversión de 600.000 euros que finalizará en el mes de junio. A continuación comenzará la segunda fase, que se prolongará hasta junio de 2012 y que supondrá una inversión de otros dos millones de euros. En ambos casos, esta financiación está aportada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, explicó que se trata de uno de los proyectos «máis interesantes» dentro de la reserva de la biosfera y apuntó que supondrá el final de «unha lacra importantísima para a nosa zona rural, porque dotar a estes territorios dunha conexión a internet de banda ancha é hoxe por hoxe algo fundamental».

No obstante, Suárez Barcia reconoció que una vez que esté finalizado el programa se dará un servicio a una gran parte del territorio, pero no a la totalidad del mismo. No obstante «aínda que non se cubra o cento por cento do territorio, é un paso fundamental para nós porque é algo que realmente necesitamos para ir avanzando», indicó.

Abjudicaria

La empresa adjudicataria de las obras necesarias para la dotación de la banda ancha en estos municipios será Eurona, que ya comenzó a trabajar en los territorios más alejados de la reserva como son por ejemplo Negueira de Muñiz o A Fonsagrada. En este municipio en realidad se completará un proyecto anterior que había llevado a cabo el gobierno municipal.

El presidente de la asociación que coordina las actuaciones en la reserva de la biosfera Oscos-Eo, José Ángel Pérez, que es el alcalde de Castropol, explica que en los lugares del entorno de la ría de Ribadeo, como son precisamente Ribadeo o Castropol, Eurona comenzará a trabajar antes del día 30 de junio.

Pérez explicó que «en esta primera fase del programa de instalación se van a invertir un total de 610.000 euros procedentes del MARM y calculamos que se podrá cubrir entre el 80 y el 90 por ciento del territorio».

Las zonas que quedarán serán justamente las de más difícil acceso y por ello se llevará a continuación la segunda fase, con 2 millones de euros ya presupuestados e igualmente aportados por el MARM.

Cobertura

Con la red principal que se va a instalar se llegará a la mayor parte de los puntos a través de una red Wimax, con tomas iniciales a través de fibra en Asturias y también en Ribadeo y en A Pontenova.

José Ángel Pérez comentó que la parte más baja de Ribadeo se cubrirá mediante repetidores que se van a instalar en la orilla asturiana, en el municipio de Castropol, concretamente con señales emitidas desde los repetidores de Castropol o las antenas de telefonía móvil.

En algunos casos, aunque no en Galicia, será necesario colocar repetidores nuevos.

Revalorización

El Principado inyecta 49,7 millones en el Occidente astur

  • La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias aprobó un plan de financiación de 49,7 millones de euros que tiene como finalidad fundamental impulsar un progama de desarrollo sostenible que se repartirá en cuatro apartados diferentes a aplicar en un periodo comprendido entre el presente año y el 2015.

9,9 millones para 2011

  • El arranque del programa en la comarca occidental del Asturias es este año y se inicia con 9,932 millones de euros. En los años sucesivos, hasta 2015, la cantidad será siempre la misma, de 9,956 millones de euros. En cuanto al reparto de las inversiones se dividirán en cuatro ejes fundamentales ya establecidos. Uno de ellos será para fomentar el empleo, con 14,9 millones de euros. La misma cantidad se destinará a financiar la construcción de infraestructuras y equipamientos. En servicios y bienestar social el Principado invertirá 12,4 millones de euros y en apartados medioambientales la inversión será de 7,4 millones de euros. Todo este dinero se canalizará con un órgano especial en el que estarán representados los ayuntamientos, asociaciones sindicales y de empresarios, organizaciones agrarias o asociaciones vecinales.

Comentarios