La reserva de la biosfera debe tener su gestión en dos años

Xunta y Principado deberán poner alguna piedra en el edificio de la gestión de la reserva de la biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón porque de no existir un órgano propio de gestión de dicho territorio en 2013, la Unesco podría retirar la distinción concedida en 2007.

Las dos administraciones autonómicas no mantuvieron ningún tipo de reunión desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia del Gobierno gallego. Gobernados por administraciones de distinto color político, nunca hubo un entendimiento entre los dos gobiernos, que ni tan siquiera llegaron a ponerse en contacto.

Por el momento, una serie de municipios forman parte de la asociación InterEo cuyo gerente es el veigueño Juan Santiago. En su próxima asamblea, en el orden del día, figurará la redacción de una declaración de todos los municipios que la conforman que se enviará a los gobiernos gallego y asturiano para reunirse de nuevo y tomar una decisión sobre el futuro de la gestión de este territorio.

El presidente de InterEo es el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, del PSOE, considera que es necesaria una mayor implicación porque señala que no hubo ningún tipo de avance en este sentido.

Ayudas

Es importante que esta situación se aclare porque es el modo de conseguir que los municipios que forman parte del territorio accedan a nuevos tipos de subvenciones de la Unión Europea, algo de otro modo imposible.

En Ribadeo, el alcalde, Fernando Suárez, también reclamó en varias ocasiones mayor implicación autonómica porque es consciente de la importancia de que no se escapen las ayudas que se pueden obtener mediante esta declaración.

Comentarios