La reserva da 91.600 euros a 21 ribadenses para evitar el feísmo

Los ribadenses son los gallegos de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón más beneficiados por los 666.929 euros de ayudas que el Gobierno le concedió a este espacio para corregir los impactos visuales y evitar el feísmo. Concretamente, la localidad recibió 91.611 euros que el Concello se encargará de distribuir entre 21 vecinos, que disponen hasta el mes de junio para ejecutar y justificar las obras de mejora de sus viviendas y de los edificios anexos.

Los beneficiarios obtienen hasta 6.000 euros de subvención para sufragar al menos el 60% del coste de las actuaciones, que permitirán corregir los impactos visuales que desvirtúan este entorno, de casi 51.000 hectáreas e integrado por 14 municipios, siete de ellos gallegos. Con ello, repararán desde cobertizos y fachadas de muros y establos hasta tejados y elementos patrimoniales, como hórreos o herrerías.

En la orilla asturiana, sólo el municipio de Santa Eulalia de Oscos supera la inversión destinada a Ribadeo, al percibir 93.576 euros.

En total han sido 187 las solicitudes recibidas en los 14 ayuntamientos y 152 las que realmente se han concedido tras evaluarlas. Castropol, en Asturias, es el municipio donde más peticiones se denegaron, concretamente 12 de las 31 presentadas, mientras que en Galicia, los municipios integrantes de la reserva rechazaron tan sólo una de las demandas que recibieron, salvo Ribadeo y Baleira, donde eliminaron dos de entre las 23 y seis que les fueron entregadas, respectivamente.

Por lo que respecta a las tres localidades mariñanas que forman parte de este espacio natural, Trabada repartirá 78.300 euros entre 19 vecinos, mientras que A Pontenova le entregará 52.800 a 13 particulares.

El alcalde avanza la puesta en marcha de otra línea de ayudas

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, anunció que «nos vindeiros meses haberá unha nova liña de axudas para levar adiante melloras de cara a corrixir impactos visuais». Precisamente, cuando el pasado 14 de septiembre, representantes del Ministerio de Medio Ambiente firmaron en Vegadeo el convenio por el que le entregaban dos millones de euros a la reserva del Eo, Oscos y Terras de Burón, ya se avanzó que cada concello podría recibir para este fin otros 35.000 euros de entre los dos millones de euros que destinó a la zona, 620.000 de los cuales servirán para sufragar la implantación de banda ancha, una actuación que ya fue adjudicada.

Comentarios