La rentabilidad del bono español a diez años baja del 6% por primera vez desde mayo

La rentabilidad del bono español a diez años bajaba esta tarde del 6 % por primera vez desde mayo, con lo que la prima de riesgo, que mide la confianza en la capacidad de pago de España frente a Alemania, caía hasta 445 puntos básicos.

El fuerte descenso del rendimiento del bono nacional y de la prima de riesgo española media hora antes del cierre de la sesión en el mercado secundario ha estado motivado por la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de los países periféricos, según los operadores.

En concreto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años.

Esta compra de deuda está condicionada a que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED), mecanismos que intervendrían en el mercado primario.

Comentarios