Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La reivindicación en Castellón se salda con dos detenidos, uno de ellos, un exdiputado

Miles de personas han participado hoy en la cadena humana convocada en la localidad castellonense de Vinaròs a favor de la independencia de Cataluña y que ha terminado con dos detenidos cuando, según la Subdelegación del Gobierno, han intentado traspasar el punto autorizado para esta marcha.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que uno de los detenidos es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia en el Parlament de Cataluña.

La iniciativa, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que había sido prohibida por la Subdelegación del Gobierno en Castellón y posteriormente autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha enlazado en Tarragona con la cadena convocada en Cataluña con motivo de la Diada.

A los dos detenidos se les imputa la presunta autoría de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, y después de prestar declaración ante la Guardia Civil serán puestos en libertad, han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Según esas fuentes, los incidentes se han producido alrededor de las 17.40 horas cuando un grupo de manifestantes ha intentado ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha y agentes de la Guardia Civil les han indicado que abandonaran la carretera.

En ese momento, los dos participantes luego detenidos se han enfrentado a los agentes, han proferido gritos y les han empujado, al tiempo que uno de ellos les retaba a que le detuvieran.

Por otra parte, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma Valencianista y el Circul Cívic Valencià se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Vinaròs para defender la cultura y la lengua valencianas y el Estatuto de Autonomía, frente a la cadena humana independentista, según los organizadores.

El secretario de la plataforma, Alex Esteve, ha agradecido la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, y se ha mostrado sorprendido de la buena acogida que han tenido en la localidad, donde, según ha indicado a EFE, han encontrando "hermandad y buen recibimiento" y una "respuesta muy positiva".

La reivindicación en Castellón se salda con dos detenidos, uno de...
Comentarios