Aplausos para la reina Letizia en Mondoñedo

Unas 400 personas se congregaron a las puestas del IES San Rosendo para seguir la visita ►Los vecinos han destacado su cercanía ►Fue agasajada con una réplica de la catedral, con tomates, por lo preciada que es la huerta del lugar; y con una tradicional tarta de la zona

La reina Letizia ha dado este martes un espaldarazo a la Formación Profesional al desplazarse a Mondoñedo (Lugo) para inaugurar desde allí oficialmente el curso en España, en concreto desde el IES Plurilingüe San Rosendo, donde ha departido con los alumnos y docentes y ha podido conocer cómo son sus clases.

La reina llegó a las once y media y fue agasajada con una réplica de la Catedral de Mondoñedo, con tomates, por lo preciada que es la huerta del lugar; y con una tradicional tarta de la zona

En este centro educativo, uno de los más antiguos de la provincia lucense, puesto que abrió sus puertas en el curso del 1953-1954, los ciclos superiores que se imparten son el de Jardinería y el de Gestión Forestal y del Medio Natural y, además, hay Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La reina llegó a las once y media de la mañana y fue agasajada con una réplica de la Catedral de Mondoñedo, con tomates, por lo preciada que es la huerta de este lugar; y con una tradicional tarta de la zona.

La tarta de Mondoñedo, un postre tradicional inspirado en recetas medievales, se elabora con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas (higos y cerezas), y se cocina al horno.

Letizia ha estado acompañada durante todo el recorrido por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y la alcaldesa, Elena Candia.

"Viva la reina, viva la reina", ha podido escuchar Letizia, como un clamor, entre la multitud congregada en el exterior del instituto para intentar saludarla, algo que han podido hacer varias personas porque a la entrada se ha acercado, y, además, tomarle fotografías, desde diferentes ubicaciones, en la medida de lo posible.

"Viva la reina, viva la reina", ha podido escuchar Letizia, como un clamor, entre la multitud congregada en el exterior del instituto

Ya en el propio IES San Rosendo, la reina estuvo en dos aulas y, en una de ellas, recibió de un alumno un ramo de flores, seguido de un beso y un abrazo.

En el exterior, en un pabellón polideportivo en el que para la ocasión se ha montado una muestra con diferente material de centros de la zona que imparten FP, Letizia se ha parado a ver un horno, los tocados del puesto de estética, y las colmenas, así como la parte de perfumería, donde recibió una pequeña caja de madera con diferentes productos.

En este recinto fue en el que se descubrió una placa con la leyenda: "Su Majestad la reina inauguró el curso de Formación Profesional 2016-2017".

La comunidad educativa de este centro también quiso preparar un cóctel como deferencia y, de todo ello, fueron dando, los artífices, las oportunas explicaciones.

A la salida, la reina recibida con comentarios como "qué guapa es", fue despedida entre aplausos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recientemente reelegido, se convirtió en protagonista de diferentes retratos con distintos vecinos, fue felicitado por el resultado de los comicios del 25S y atendió, y correspondió, a numerosos besos.

Comentarios