La regulación de donaciones y el almacenamiento de células tendrá rango de ley

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy con carácter de urgencia una Real Decreto Ley que regula las normas de calidad y seguridad de las donaciones y el almacenamiento de células y tejidos humanos, y que sustituye al Real Decreto vigente hasta ahora sobre estas cuestiones.

De esta manera, se atiende la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto 1301/2006 por "insuficiencia de rango" legal, pero que no entra a cuestionar el sistema de donaciones y trasplantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha justificado que se trata de aprobar el Real Decreto Ley "inmediatamente para que no haya ningún vacío legal", aunque no se cambia el contenido de la norma.

"Se asume el contenido del Real Decreto anulado por defecto de forma y se le da una cobertura legal", ha precisado.

La motivación de tramitarlo urgentemente consiste en evitar que este asunto quedara sin regulación estatal, aunque existen desarrollos autonómicos y la propia legislación europea, ha explicado a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz

El Real Decreto Ley, que entrará mañana en vigor al publicarse en el BOE, tendrá que ser convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados, ha indicado.

De esta manera, ha insistido, se evita "cualquier vacío legal" y situaciones que pudieran ser conflictivas, pues se trata de una regulación "solamente nueva en la forma".

Ha explicado que la sentencia del 30 de mayo de 2014 que anula el Real Decreto citado es efectiva desde que hoy, cuando aparece publicada en el BOE.

"El Real Decreto ha estado vigente hasta hoy", de manera que no ha habido "paréntesis de ningún tipo", ha insistido.

Ha recordado que el Decreto regulaba todos los aspectos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, incluidos los bancos de sangre de cordón umbilical, pero el Supremo considera que esta ordenación requiere una ley.

Ha indicado que se trata de un decreto muy complejo desde el punto de vista técnico, con el riesgo de que se produjeran vacíos legales que pudieran conllevar problemas de salud pública, pero también de seguridad jurídica en el sector sanitario.

"Se ha tramitado con carácter de extrema urgencia y la verdad es que en muy poco tiempo", ha destacado.

Ha precisado que sólo se incorporan algunas observaciones semánticas y de redacción sugeridas por la Comisión Europea después de que la legislación española traspusiera en su momento las directivas europeas.

Según la ONT, cerca 400.000 personas han recibido algún trasplante desde que comenzaron los registros (1989), con más de 15.000 intervenciones anuales.

Entre otros datos, España cuenta con 60.000 unidades de sangre de cordón almacenadas, el segundo país del mundo detrás de EEUU, además de 150.000 donantes registrados de médula ósea.

Comentarios