La regeneración del vial de O Hospital hasta A Ferrería recibe 138.000 euros

La Xunta financia las obras en este tramo de la LU-642 y anuncia para los próximos meses las de Oural hasta Goó
Visita a las obras por parte del delegado de la Xunta y otros representantes políticos
photo_camera Visita a las obras por parte del delegado de la Xunta y otros representantes políticos

La Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia inició esta semana las obras de rehabilitación de la carretera LU-642 entre los núcleos de O Hospital y A Ferrería, en el término municipal de O Incio, a las que destina un presupuesto de 138.476 euros. Los trabajos, muy demandados por el estado de deterioro de este vial, afectan a algo más de seis kilómetros y estarán finalizados en un plazo de entre 15 y 20 días.

Así lo explicó este miércoles el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien visitó la zona acompañado de técnicos de la consellería, personal de la empresa que ejecuta las obras, la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, varios concejales y el exregidor, Ángel Camino, quien venía reclamando esta actuación viaria, tanto en su etapa en el Parlamento como en la actualidad.

Las obras consisten en la rehabilitación del firme con un doble tratamiento superficial bituminoso, además de limpieza de los márgenes y reapertura de cunetas para mejorar el drenaje de la plataforma y asegurar la durabilidad del pavimento regenerado, señaló la delegación territorial.

Estos trabajos, que contemplan también la mejora de la señalización horizontal y vertical, se acometen mediante el contrato de conservación ordinaria y vialidad de la zona sur, en el que se incluyen, de igual modo, actuaciones localizadas en el pavimento a lo largo del trazado de la carretera.

Durante su visita a O Incio, Balseiro anunció que este acondicionamiento tendrá continuidad en los próximos meses con otra intervención en el tramo de la LU-642 comprendido entre el núcleo de Oural y la parroquia de Goó.

Según Camino, una vez se ejecute esta nueva obra, a lo largo de ocho kilómetros, la carretera quedará regenerada en su integridad a su paso por el concello O Incio, hecho del cual se congratuló.

DEMANDA. La mejora de la LU-642 es una reivindicación vecinal y también motivó varios acuerdos plenarios, el último de ellos adoptado por unanimidad el pasado diciembre. En el caso concreto del vial de O Hospital a A Ferrería, entre los puntos kilométricos 17 y 23, los usuarios denunciaron hace unos meses daños en sus vehículos por causa del mal estado del firme, sobre todo durante el invierno. Uno de ellos aseguró que su coche resultó dañado en tres ocasiones en las rótulas, además de presentar desperfectos en amortiguadores.

La vía no solo da servicio a varias parroquias de este municipio, sino que también comunica con el concello de O Courel y conduce a un enclave de interés natural y arquitectónico como es A Ferrería, donde funcionó un balneario, ahora abandonado, pero donde siguen brotando aguas ferruginosas medicinales, declaradas de utilidad pública en el año 1884.

Comentarios