La regata Transgascogne traerá a 300 visitantes la semana que viene a Ribadeo

Presentación de la regata, este miércoles en el club náutico ribadense. IG
photo_camera Presentación de la regata, este miércoles en el club náutico ribadense. IG

La organización de una de las regatas de vela más importantes del mundo, la Transgascogne 6.50, que parte cada dos años del puerto francés de Bourgenay, escogió por segunda vez el muelle ribadense como única dársena española en la que arribar en su periplo marítimo. El evento, que presentaron ayer en el Club Náutico de la localidad la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el jefe territorial de Turismo, José Carlos Rodríguez Andina, permitirá dar a conocer la costa mariñana en toda Europa y traer a 300 visitantes la próxima semana al municipio, con la llegada de los deportistas.

La dimensión turística del evento motiva el apoyo de la Xunta, ya que además de los fondos que aportará Portos de Galicia, la Consellería de Cultura e Turismo comprometió 40.000 euros para su organización y difusión.

Por otra parte, una comitiva formada por representantes autonómicos y por la directiva del Club Náutico, contribuirá a la promoción de Galicia gracias al viaje que harán a Francia del 21 al 24 de este mes, para participar en una recepción oficial en el ayuntamiento de Talmont Saint Hilaire, donde se encuentra Port Bourgenay, y para asistir a la salida de la regata.

En la localidad gala se celebrará, como precisó el presidente del club náutico ribadense, Mario Coto, un evento gastronómico en el que se dará a conocer la riqueza culinaria gallega, «e no que se amosarán por exemplo pratos de polbo e caldos de albariño; ademais, na localidade francesa montarase un stand de Galicia para ensinar os atractivos da terra e da Mariña». Coto le entregará asimismo una botella con arena de la ría ribadense al museo francés de Les Sables.

A Ribadeo, los participantes comenzarán a llegar el martes, 26, y tanto a los deportistas, como a la delegación venida de Francia, se les recibirá en el Concello el miércoles, 27, ya que al día siguiente tendrá lugar la entrega de premios de esta primera etapa de la regata, que saldrá de la villa de regreso a Port Bourgenay el día 30, para culminar esta ruta de 660 millas a principios de agosto, en Francia.

En el muelle ribadense recalarán la próxima semana 60 embarcaciones con 74 participantes procedentes de Francia, Polonia, Checoslovaquia, Suiza, Itaia, Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajo, con una medida de edad de unos 25 años. De España habrá un solo regatista, el donostiarra Charli Lizancos.

Uno de los organizadores de la regata, Víctor Montero, explicó que escogieron Ribadeo por «las excelentes instalaciones de Portos de Galicia y del Club Náutico, por la profesionalidad y calidad humana de la directiva de la entidad y por la apuesta de la Xunta por los deportes náuticos», si bien destacó «los servicios de salvamento de los que dispone Galicia en caso necesario». Además, el Centro Clínico ribadense, uno de los patrocinadores del evento, pondrá a disposición de los deportistas sus equipos y su personal durante su estancia de tres días en la villa.

PEREGRINACIÓN INSTITUCIONAL
Los mariñanos podrán visitar un buque escuela  vasco que recorre por mar el Camino Norte

Además del inicio de la regata Transgascogne 6.50, la delegada de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, presentó en Ribadeo otra iniciativa que contribuye a potenciar turísticamente la comarca mariñana, como es la llegada del buque escuela Saltillo, de la Universidad del País Vasco, que participa en una peregrinación por la costa norte, impulsada por las comunidades autonómas que atraviesa esta ruta.

De esta forma, mariñanos y visitantes que estén en la comarca tendrán la ocasión de acceder al citado velero a partir de las once de la mañana del próximo sábado en el muelle ribadense, adonde recalará la embarcación la noche del viernes. Posteriormente, el buque partirá hacia Burela, para que, en torno a las seis de la tarde, pueda ser visitado en esta localidad. Está previsto que los participantes que realizan esta peregrinación por mar, que partió del puerto vasco de Hondarribia rumbo a A Coruña la pasada semana, lleguen a Compostela el día 24.

Arias destacó que, mientras que la llegada del Saltillo a la comarca contribuye a potenciar el Camino Norte por la vertiente marítima, el hecho de que «a Transgascogne chegue de novo a Ribadeo é un acontecemento de relevancia para toda a costa de Lugo polo seu impacto económico e turístico, así como pola repercusión mediática que vai ter, xa que é unha regata de 26 anos de antigüidade, unha das máis importantes do mundo, cuxo obxectivo tamén é o de unir culturas entre dúas rexións».

 

Comentarios