domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

La reforma de la zona centro de Sarria tendrá un coste añadido de 383.000 euros

La creación de una zona comercial y de ocio semipeatonal —similar a un bulevar— en la céntrica Rúa de Calvo Sotelo, entre los cruces de Catro Camiños y A Ciguñeira, tendrá un coste añadido de 383.000 euros sobre el proyecto inicial previsto para esta calle.

El alcalde, Claudio Garrido, mantuvo ya reuniones y conversaciones con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para presentarle la propuesta y solicitar financiación. En su opinión, se trata de "una oportunidad histórica para Sarria, que permitirá hacer un cambio importante en la planificación urbana para crear una zona comercial y un espacio de encuentro para los vecinos del que ahora se carece".

Aprovechando las obras de acondicionamiento que se realizan en la actualidad en Calvo Sotelo —financiadas por la Xunta con 890.000 euros— , se pretende crear un espacio diferente entre los cruces de A Ciguñeira y Catro Camiños, por lo que el Ayuntamiento propone una modificación del proyecto constructivo.

La reforma afecta a un tramo de 300 metros, donde se busca la "semipeatonalización" con un único carril central para la circulación de vehículos —de 3,5 metros de anchura— y aceras a ambos lados de 5,25 metros. Habrá zonas de carga y descarga, se cambiará la iluminación y se instalará mobiliario urbano para crear ese espacio de encuentro en la vía pública.

Todo ello tendrá un coste añadido al ya previsto para reforma del vial de unos 383.000 euros, que se incrementaría hasta los 620.000 en caso de incorporar contenedores de basura soterrados.

"Queremos transformar ese tramo entre los dos cruces en una zona comercial y de ocio, eliminar problemas de tráfico y favorecer el tránsito peatonal, con lo que se mejoran las actividades comerciales y las posibilidades turísticas, además de revitalizar el centro comercial urbano con mobiliario e iluminación adecuada", señala.

Al existir un único carril para la circulación —el sentido está todavía en estudio—, se desviará el tráfico por calles próximas y se compensará la pérdida de aparcamientos con el incremento en Matías López —donde ahora se permite estacionar a ambos lados— y en otros viales, dice Garrido.

Transformación
Según explica, la reforma propuesta cuenta con el beneplácito de la mayor parte de los comerciantes y vecinos de la zona, entre los cuales se realizó un sondeo informal para conocer su opinión. "Creo que es oportunidad para hacer una transformación que Sarria necesita, por lo que he pedido al conselleiro que sea sensible con esta demanda, que es también una petición de los ciudadanos", afirma el alcalde.

Por otra parte, el Concello solicitó a la Xunta de Galicia un incremento de 177.000 sobre la partida de 890.000 destinada al acondicionamiento de Calvo Sotelo, entre la estación de tren y A Ciguñeira. La petición viene motivada porque el proyecto inicial no contemplaba actuar sobre algunos servicios al creer que estaban en buen estado si bien, con la ejecución de la obra, se pudo comprobar que presentan un avanzado deterioro.

La reforma de la zona centro de Sarria tendrá un coste añadido de...
Comentarios