La peatonalización en Foz trae el debate al vecindario

Muchos apoyan la semipeatonalización como la mejor opción para dar un cambio a la calle. Otros consideran que el municipio tiene aún pendientes proyectos más prioritarios

La reforma de la Avenida da Mariña de Foz, un proyecto que se retoma en plena campaña electoral, ya empieza a generar controversia entre los vecinos. Como siempre ocurre cuando se trata de incluir cambios, estos tienen defensores y detractores porque es dificil averiguar a ciencia cierta sus consecuencias. En este caso parecen ser mayoría los que apuntan a que una reforma es necesaria, aunque no siempre coinciden en la forma más adecuada de llevarla a cabo.

La eliminación del tráfico rodado en la calle es vista por algunos vecinos como una manera de restar actividad comercial a la zona, al considerar que se perdería la comodidad que facilita aparcar en el mismo centro. Por ejemplo, algunas opiniones aseguran que los más perjudicados serían los supermercados, porque los descartarían para hacer compras grandes al no poder acceder con el coche a la zona. Sin embargo, hay quien ve en esta peatonalización una oportunidad para mejorar comercialmente la calle, ya que generar zonas de paseo sería una forma de atraer gente al centro y de que animara el comercio, ya que ven más factible que los clientes entren en las tiendas si van andando que si pasan en coche.

La semipeatonalización es la opción que, a priori, parece tener más adeptos, porque permitiría ampliar las aceras, al mismo tiempo que se conservaría el tráfico rodado en la zona e incluso algún vecino apunta a que podrían combinarse ambas cosas ampliando una de las aceras y en el lado contrario hacer aparcamientos, dejando circulación en el centro.

Es la falta de plazas para aparcar uno de los escollos que los vecinos ven más dificil de salvar, porque ya escasean y también apuntan a que la falta de tráfico en esta arteria podría generar mas caos en la circulación.

Entre las opiniones más contrarias a este proyecto están los que consideran que el municipio tiene otros proyectos más importantes pendientes. Algunas voces apuntan a que debería mejorarse el firme en las calles y hasta en la variante. También hay quienes apuntan a necesidades como un auditorio o un centro de día municipal, como necesidades prioritarias.

NECESIDAD. La necesidad de cambios en esta arteria del centro de la localidad, en la que residen 1.800 personas, no es un debate nuevo sino que ya se barajó en diversas ocasiones y entre sus defensores está la asociación de comerciantes local, ahora constituida en Centro Comercial Aberto, lo que le permitiría solicitar ayudas para llevar a cabo este proyecto.

Fueron los socialistas los que volvieron a poner de actualidad esta demanda presentando a comerciantes y vecinos hace escasos días sus propuestas para convertir el centro de la localidad en el punto de encuentro de la actividad comercial y de ocio de la localidad. También desde el PP quieren cambios y el alcalde, Javier Castiñeira, ya reconoció que estuvieron trabajando en esta cuestión y que su apuesta, en principio, sería la semipeatonalización.

Está claro que modificar el centro de una localidad implica un consenso sobre el proyecto a desarrollar, algo que por el momento todavía está muy verde en Foz.

Comentarios