La reforma de la antigua prisión comarcal concluirá este año

El concejal de cultura, Francisco Pérez, y operarios de la empresa, en la antigua prisión (Foto: Porto)
photo_camera El concejal de cultura, Francisco Pérez, y operarios de la empresa, en la antigua prisión (Foto: Porto)

La empresa adjudicataria inició las obras de reforma de la antigua prisión comarcal de Sarria, trabajos que se prevé que terminen a finales de este año.

El proyecto de restauración del inmueble debió ser modificado, ya que una vez iniciadas las obras se descubrieron importantes desperfectos causados por las goteras y las humedades. Por ello, los trabajos se centrarán en solucionar estos problemas.

Se prevé sustituir parte de la cubierta y evitar que el agua entre al inmueble a través de las juntas de la cubierta con los muros. También se contempla la sustitución de los canalones. Los operarios comenzaron estos días con la reparación de la cubierta para tener solucionado este problema antes del invierno e impedir así nuevos desperfectos en el interior del edificio.

Los trabajos supondrán también la renovación de la calefacción y la sustitución de parte del pavimento de madera, en el que el agua causó daños. Además, se reemplazará una cristalera.

El departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo financia estas obras con 167.000 euros. No obstante, ante los daños descubiertos una vez iniciadas las obras se prevé que el coste sea superior, por lo que el Concello aportará la cantidad restante o bien solicitará ayuda económica a otras administraciones.

De esta forma se completará la rehabilitación de la antigua prisión, obras que comenzaron hace 20 años con una escuela-taller. Una vez finalizada la reforma, el edificio estará listo para acoger un museo de ámbito comarcal. Estos últimos trabajos se gestaron hace tiempo y los municipios de la comarca aprobaron pedir al Gobierno central la desafectación de la prisión para recuperar su propiedad y dedicarla a fines culturales, además de facultar al Concello de Sarria para su conservación.

Comentarios