Las carreteras lucenses acaparan 'puntos negros'

Colisión múltiple en el punto 476 de la A-6, en O Corgo, registrado el 13 de enero (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Colisión múltiple en el punto 476 de la A-6, en O Corgo, registrado el 13 de enero (Foto: Pepe Álvez)

El Ministerio de Fomento anunció este lunes que antes del verano señalizará 223 tramos de concentración de accidentes (TCA), el 28,7% del total, agrupados en 189 tramos de carretera, de los que veinticinco se sitúan en la provincia de Lugo. El coste estimado asciende a más de 6 millones de euros, según el convenio suscrito por la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Tráfico.

En Galicia han sido seleccionados un total de 33 TCA, de acuerdo a su mayor índice de peligrosidad —de forma que es superior cuatro veces al índice medio del conjunto estatal para su tipología de vía— y también en base al factor determinante en los accidentes.

Ademas, los tramos de concentración de accidentes que son próximos entre sí, se han agrupado en un único tramo a señalizar, para lograr una mayor eficacia. El reparto provincia, en el caso gallego, es desigual, de modo que de los 33 TAC que serán señalizados, 25 de ellos se concentran en vías lucenses. Cuatro están en Pontevedra, tres en Ourense y uno en A Coruña.

La señalización de todos estos tramos se realizará con carácter urgente y está previsto que las actuaciones concluyan antes del verano de 2009. La comisión de seguimiento valorará la eficacia de las medidas adoptadas y, en su caso, se podrá acordar nuevas señalizaciones. Además, se colocarán radares en los puntos en los que actualmente no estén instalados y donde sea factible y conveniente la disposición de estos dipositivos de control de velocidad.

La comisión del convenio no ha considerado adecuado señalizar inicialmente todos los TCA, pues se trata de una experiencia piloto y, por tanto, primero se estudiará la incidencia en el comportamiento de los usuarios y la eficacia de tal medida en la accidentalidad antes de su generalización. En todo caso, sí se podrán incluir nuevos tramos si se considera oportuno.

Comentarios