La recreación de la batalla de Arante reúne a más de 1.500 espectadores

Cerca de 1.500 personas presenciaron el pasado domingo 31 de mayo la representación de la batalla de A Ponte de Arante que se realizó en el mismo lugar, perteneciente al municipio de Ribadeo. La puesta en escena fue llevada a cabo con grandísimo acierto por 44 miembros de diferentes asociaciones napoleónicas de Galicia, Asturias y Castilla y León, que dejaron entusiasmados al numeroso público presente.

Esta actuación se enmarca dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia. Los habitantes de A Ponte recordaron así una batalla en la que los vecinos de las diferentes parroquias de Ribadeo y Trabada lograron parar la invasión francesa, que por aquel entonces se dirigía hacia Asturias.

Con motivo de esta fecha histórica se descubrió una placa conmemorativa de la victoria mariñana contra las tropas del general Fournier. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, junto con su homólogo de Trabada, José Manuel Yanes, fueron los encargados de dar a conocer el recordatorio.

El gran atractivo de esta cita estuvo, sin lugar a dudas, en el increíble grado de realismo mostrado en la actuación. «Nuestra intención era hacerlo parecido a lo que pasó. En la zona, cuando llegaron las tropas de Napoleón las diferentes milicias locales dieron la voz de alarma, de forma que atacaron a los franceses en el puente, lográndose una victoria parcial, ya que al final los soldados regresaron con más refuerzos», explicó Manuel Arenas, presidente de la asociación histórica y cultural coruñesa ‘Royal Green Jacket’.

Para hacer más real la representación se contó con seis caballos, dos cañones y numerosas armas de infantería. Este último aspecto es uno de los más complejos de la puesta en escena, ya que cada objeto histórico es realmente caro. «Un mosquete llega a costar 1.000 euros y un traje unos 900. Por eso es una pasión algo cara», indicó Arenas.

 

Inicio de las fiestas
Con motivo de una fecha tan especial como es la del bicentenario de la batalla, aunque esta realmente tuvo lugar en enero de 2009, la popular Festa das Cruces adelantó su inicio un día para concidir con tan señalado evento.

 

El pasado domingo 31 de mayo hubo actuación de un grupo de gaitas de Vegadeo, ya desde primera hora de la mañana. Posteriomente las orquestas ‘Xente Nova’ y ‘Trío Sesión’ hicieron acto de presencia para ameniciar el ambiente de la sesión vermú, además de la verbena noctura. Hoy tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes.

Comentarios