La recogida de aceituna se abre con la previsión de recuperar niveles de 2011

Oliva Cabo y Manuel Mondelo, durante la colocación de una lona para recoger las aceitunas después de varear los árboles. Foto: TOÑO PARGA
photo_camera Oliva Cabo y Manuel Mondelo, durante la colocación de una lona para recoger las aceitunas después de varear los árboles. Foto: TOÑO PARGA

Los productores de aceite de la comarca de Quiroga encaran la campaña de recogida de olivas con grandes expectativas, tanto en calidad como en cantidad. El buen estado sanitario del fruto y las lluvias registradas en los últimos meses invitan a pensar que se recuperarán los niveles de producción medios de todos los años, a diferencia del anterior, que cayó un 40% debido a la sequía. De esta forma, la recogida de aceitunas entre todos los municipios de la comarca podría alcanzar los 30.000 kilos, frente a los 18.000 del año pasado.

Las diferencias climáticas en el entorno donde hay tanto olivos centenarios como plantados hace pocos años dan lugar a una situación similar a la de la vendimia. En algunas zonas ya se recogieron varios kilos, pues el fruto estaba maduro y en varias plantaciones ya caía solo del árbol, mientras que en otras partes todavía se retrasará el vareado hasta dentro de una semana o incluso dos, según atestiguaron los cosecheros más relevantes.

  • El Valedor do Pobo, interesado en que se consiga el sello. La aspiración de cosecheros y Ayuntamiento es conseguir lo más pronto posible la denominación de origen para el aceite, sobre todo porque desde que hace unos años se puso en valor el producto, hay bastantes intromisiones de otros aceites que son puestos en el mercado como si fuesen quirogueses.
  • El Ayuntamiento inscribió la marca y fundó un grupo de control y asesoramiento. El Ayuntamiento siempre lideró los proyectos de promoción del aceite, en especial desde que puso en valor la zona de As Farrapas, donde se rehabilitó el antiguo molino de Bendilló y en el que desde hace 13 años se celebra la fiesta de exaltación del llamado oro líquido quirogués, de interese turístico. Paralelamente continuó con su labor de respaldo a agricultores a la hora de poner en valor los antiguos olivos del municipio y también del resto de la comarca.
  • La creación de una cooperativa de cosecheros, pendiente de recibir ayudas. Las posibilidades de darle un empujón más al creciente sector quirogués pasa también por la materialización de un proyecto que cinco cosecheros maneja desde hace un tiempo. Su intención es crear una cooperativa y disponer de una nave perfectamente dotada donde se trate tanto sus olivas como las de otros pequeños productores que hacen sus propias elaboraciones en casa.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios