La rebaja de S&P hace perder a la Bolsa la barrera de los 7.000 puntos y dispara la prima de riesgo

La Bolsa española acusaba en la apertura de la sesión de hoy la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) a la deuda soberana española y perdía los 7.000 puntos, tras comenzar la sesión con una caída del 1,68 %.

De este modo, el selectivo español se situaba al comienzo de la sesión en 6.909 unidades.

S&P rebajó anoche en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario.

Al contrario que en anteriores ocasiones, en las que las rebajas a la deuda soberana española obedecían sobre todo a la precaria situación económica y a las dudas sobre la recuperación, el informe de S&P publicado anoche destaca la situación de la banca del país.

Para la agencia calificadora, el sistema bancario español podría necesitar más ayudas del Estado de las inicialmente previstas, tras haber aumentado "bruscamente" su dependencia de las fuentes de financiación oficial.

En el arranque de la sesión, los bancos, en particular los dos grandes, se situaban entre las cotizadas más bajistas del IBEX, con descensos del 4,06 % para Santander; del 4,35 % para BBVA; del 3,20 % para Bankinter; del 1,76 % para el Popular; del 1,30 % para Bankia; del 1,57 % para Caixabank, y del 1,35 % para el Sabadell.

El resto de pesos pesados del mercado encajaba pérdidas del 1,38 % para Inditex; del 2,39 % para Iberdrola; del 1,94 % para Endesa; del 2,02 % para Telefónica, y del 2,59 % para Repsol.

La rebaja aplicada por S&P a España sitúa la deuda soberana al mismo nivel que la de Irlanda y por encima de la de Portugal o Grecia.

En la apertura del mercado de deuda, la prima de riesgo de España también acusaba el castigo aplicado por la agencia estadounidense y se situaba en 432 puntos básicos, diecisiete encima de los 415 de la víspera.

Comentarios