La quinta campaña arqueológica en el castro de Arxeriz será en agosto

Se acabarán de liberar dos estructuras y se excavará en otras dos detectadas por termografía
Cuatro arqueólogos, en las labores de excavación realizadas en el verano del pasado año
photo_camera Cuatro arqueólogos, en las labores de excavación realizadas en el verano del pasado año

La fundación Xosé Soto de Fión, encargada de la gestión del ecomuseo de Arxeriz, ultima los preparativos para llevar a cabo la quinta campaña de prospecciones arqueológicas en el castro situado en su propiedad. Los trabajos comenzarán a principios de agosto y se prolongarán por espacio de mes y medio. En la actualidad, el proyecto está en manos de la Dirección Xeral do Patrimonio para que le dé su visto bueno.

El gerente de la fundación Xosé Soto, José Antonio Quiroga, manifestó que las labores se centrarán este año en la parte alta del castro para acabar de liberar un par de estructuras que fueron sacadas a la luz en años anteriores, así como en actuar en una zona en la que se sabe que hay dos estructuras gracias a unas imágenes temográficas obtenidas a principios de este mes con un dron.

Quiroga señaló que con esta campaña se pondrá "final a unha etapa", en referencia a que el próximo año no habrá más excavaciones. Al respecto, indicó que "agora toca centrar os nosos recursos na parte interpretativa do castro, do que xa está á luz do día", para que todos los que acuden a conocer el ecomuseo no se queden con una mera visita a los restos, "senón que contextualicen os achádegos e a cultura castrexa", subrayó el gerente de la fundación.

Asimismo, José Antonio Quiroga habló de la importancia de destinar todos los años a partir de ahora fondos al mantenimiento tanto de los restos hallados como de su entorno. "Non podemos caer na autocomplacencia, como sucedeu noutros lugares, onde non se preocuparon de ter en bo estado o excavado e agora está cheo de maleza e non é visitable".

Comentarios