Más de 12 millones en ayudas para la provincia

La quesería Don Crisanto de Lanzós amplía y renueva sus instalaciones

Balseiro visitó esta firma vilalbesa integrada en la DOP San Simón, en la que se construirá un nuevo almacén de 240 metros cuadrados y se modernizarán sus equipamientos
Visita de José Manuel Balseiro a las instalaciones de la quesería Don Crisanto, en Lanzós
photo_camera Visita de José Manuel Balseiro a las instalaciones de la quesería Don Crisanto, en Lanzós

La quesería Don Crisanto, ubicada en el barrio de Moreda, en la parroquia vilalbesa de Lanzós, ampliará y renovará próximamente sus instalaciones, con la construcción de una nueva nave de más de 240 metros cuadrados. Esta será una de las actuaciones que realizará en los próximos meses la firma vilalbesa, que recibió recientemente una ayuda de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, destinada a la transformación y comercialización de productos agrarios.

José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, se desplazó este martes hasta Vilalba para conocer de primera mano el funcionamiento de la quesería y ver en qué medida las nuevas instalaciones permitirán a la empresa reforzar su actividad y su capacidad de producción y comercialización.

Y es que además de la construcción de la nueva nave, Don Crisanto tiene previsto renovar el pavimento porcelánico y el panel del interior de una parte de la quesería, que suma ya unos 15 años, según explicó Crisanto Cuba Cendán durante la visita, en la que también estuvo presente el regidor vilalbés, Agustín Baamonde, y las concejalas Cheri Grandío y Sandra Vázquez.

A estos trabajos se sumarán la compra de diversos útiles –esterilizador, lavamanos, balanzas y taquillas– que vendrán a mejorar esta quesería, integrada en la Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa, que inició su andadura en 1990, hace ya 27 años.

En 2006, Don Crisanto se constituyó en una SAT familiar que, además de la elaboración de queso, cuenta también con una explotación ganadera. Esta produce unas 750 toneladas anuales.

De hecho, toda la leche que sale de su granja se dedica a la elaboración de sus productos –también compran leche a otros ganaderos de la zona–, entre los que se encuentran el San Simón –normal y bufón–, así como otras variedades, como patela –gallego del país–, fresco, requesón y curado de vaca.

Comentarios