La provincia de Lugo suma hoy tres nuevas fiestas de Interese Turístico Galego

Semana Santa y Mercado Medieval de Mondoñedo, junto al Descenso do Miño, alcanzan este reconocimiento por su valor cultural
Lavatorio de pies presidido por el obispo Luis Ángel de las Heras en la catedral mindoniense
photo_camera Lavatorio de pies presidido por el obispo Luis Ángel de las Heras en la catedral mindoniense

Mondoñedo suma atractivo y reconocimientos, que se plasmarán este jueves en el Consello da Xunta con la distinción a dos de sus celebraciones más señeras como fiestas de Interese Turístico de Galicia. Se trata de la Semana Santa y el Mercado Medieval. La antigüedad, la singularidad, el arraigo popular y el valor cultural de estos eventos son los principales atractivos que motivan la concesión de esta distinción.

Junto a ellas, gozará del mismo reconocimiento el Descenso Internacional do Miño, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando organizaban regatas de chalanas y botes. Esta tradición deportiva se mantuvo en el tiempo hasta que en los años 30 del pasado siglo XX se introdujeron las piraguas en la competición.

MAYOR EXIGENCIA. Las tres citas lucenses consiguen esta distinción después de que en el año 2015 se endureciesen los requisitos para obtener la declaración, que desde entonces ya lograron la fiesta de las alfombras florales de Bueu y la Semana Santa de Betanzos.

El Descenso Internacional do Miño logra la distinción por el mantenimiento y potenciación de esta tradición deportiva



La celebración religiosa de la Pasión en Mondoñedo es una fiesta singular, debido al gran valor cultural que le confiere el hecho de desarrollarse en una de las antiguas capitales de provincia gallegas, que en la actualidad atesora uno de los cascos antiguos más hermosos y mejor conservados de la comunidad gallega. Otro plus lo constituyen las antiguas imágenes con que procesionan por las calles las cofradías organizadoras representando las distintas escenas de la Pasión.

ENTORNO. El Mercado Medieval de Mondoñedo, que se desarrolla durante el mes de agosto y reúne en el magnífico entorno de la Praza da Catedral a un buen número de artesanos locales, ataviados de época y que ofrecen productos típicos realizados de manera manual. Se trata del segundo evento de estas características que se organizó en Galicia después de la Festa da Istoria de Ribadavia y este año alcanzó la vigésima sexta edición.

Uno de los criterios que exigen para obtener la declaración consiste en contar por lo menos con una veintena de ediciones a sus espaldas. Un factor que destaca en el caso mindoniense es la gran implicación del pueblo en las distintas actividades.

Galicia dispondrá de esta manera de nueve fiestas de Interés Turístico Internacional, doce de ámbito nacional, categoría a la que pasó el Arde Lucus este año, y 117 de interés gallego.

Comentarios