La provincia acoge un sorteo itinerante de Lotería Nacional por tercera vez

De izquierda a derecha, Portomeñe, Besteiro (con el billete del sorteo), Gato y Palazuelos. ep
photo_camera De izquierda a derecha, Portomeñe, Besteiro (con el billete del sorteo), Gato y Palazuelos. ep

La provincia de Lugo acoge el próximo sábado, por tercera vez en la historia, uno de los sorteos itinerantes de la Lotería Nacional, que a lo largo del año se celebran fuera de Madrid. El escenario será A Cúpula de Monterroso, a partir de las 13.00 horas, y el motivo, la celebración en este municipio de los 500 años de existencia de la feria de Santos.

Los dos anteriores tuvieron lugar en la capital provincial, uno en 1976, con motivo del sorteo especial del Día de la Madre, y el extraordinario de octubre del año pasado.

El sorteo fue presentado, en el transcurso de un acto celebrado en la Diputación, al que asistieron el presidente de esta entidad, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde monterrosino, el socialista Antonio Gato Soengas; el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, y el jefe de publicidad de Lotería Nacional, César Palazuelos.

El representante del organismo estatal que se ocupa de los sorteos explicó que el próximo sábado en Monterroso los bombos decidirán la distribución de 42 millones de euros entre las personas que participen comprando boletos. Habrá un premio especial acumulado de tres millones para una sola fracción de uno de los billetes agraciados con el primer premio y después más de 3.900.000 euros por serie. En este sentido, Palazuelos subrayó que uno de cada tres décimos recibirá premio.

Por otra parte, el jefe de publicidad de la Lotería Nacional destacó que en dos ocasiones (Barcelona en 1992 y en León), el premio gordo fue a caer en las ciudades en las que en esa ocasión se celebraba el sorteo itinerante, de los que anualmente se realizan alrededor de ocho.

«Gato con botas»

Por su parte, Antonio Gato adujo que, con la celebración de este sorteo en Monterroso, «casi me sinto un gato con botas», porque este evento é unha bendición». El regidor añadió que «seguro que nos toca algún premio, aínda que nós xa o recibimos coa celebración dun sorteo que coloca a Monterroso no mundo».

El mérito se lo atribuyó a todos los monterrosinos, «que lograron co seu traballo conservar a feira de Santos durante cinco siglos».

Besteiro insistió en el carácter «dinámico» del municipio y de su alcalde, haciendo hincapié en que si el sorteo «coloca a Monterroso no mapa, tamén o fai con toda a provincia de Lugo».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, tras destacar el carácter emprendedor de los monterrosinos, animó a participar en el sorteo, destacando que al margen del 70 por ciento de la recaudación, que se destina a premios, y de cubrir los gastos generados por los sorteos, el resto del dinero va a parar a las arcas del Estado, «e, aínda que non é unha solución para facer frente a crise, si que é un ingreso máis a ter en conta». En este sentido, Palazuelos subrayó que «en estos sorteos, ganan hasta los que no juegan, porque aunque no reciban premios, obtienen beneficios a través de los servicios del Estado o de asociaciones como la de Lucha contra el Cáncer o la Cruz Roja, que reciben una parte de lo recaudado todas las semanas».

  • La venta de lotería crece en Lugo y baja en Galicia y España. Durante los seis primeros meses de este año, la venta de Lotería Nacional creció en la provincia de Lugo un 1,63 por ciento, a diferencia de lo que ocurre en Galicia, donde se redujo en un 1,62 y a nivel nacional, con una bajada del 2,18. Lugo sigue así la tendencia del año pasado, ya que en el 2009 sólo se registró un descenso del 0,05 por ciento en la provincia, mientras que en Galicia fue de 1,97 y a nivel nacional, del 3,89. El año pasado, los lucenses se gastaron en este juego de azar más de 37,7 millones de euros, lo que supone un reparto de unos 106 euros por ciudadano.
  • Responsabilidad. El jefe de publicidad de la Lotería Nacional, César Palazuelos, hizo hincapié en que «es falsa la creencia de que en épocas de crisis aumenta el gasto en lotería. No es cierto, porque sería una irresponsabilidad, ya que en estos periodos es preciso, primero, cubrir las necesidades básicas». En este sentido, el representante de Loterías del Estado aclaró que «lo que sí es cierto es que juegan más personas, pero menos cantidad de dinero». Palazuelos subrayó que «los jugadores de la Lotería Nacional son responsables», algo en lo que también incidió el subdelegado del Gobierno.

Comentarios