La protectora de animales recogió 170 perros en Sarria en los últimos cuatro años

La Sociedad Protectora de Animales de Lugo recogió en los últimos cuatro años 170 perros abandonados en el municipio de Sarria, a los que se suman otros animales como gatos.

Desde el año 2004, la protectora mantiene un convenio con el Ayuntamiento, por el cual se hace cargo de la recogida de todos los perros que estén abandonados en el concello. Es a través de la Policía Local cómo se lleva a cabo el procedimiento de la acogida. Además de Sarria, cuenta con otros 19 municipios asociados al convenio.

El número de intervenciones se mantiene estable desde 2008. Durante ese año, la protectora de animales realizó 35 servicios en Sarria en los que recogió 43 perros, mientras que en 2009 fueron 40 los servicios y 51 los perros. El pasado año, otros 54 canes acabaron en la protectora, que hizo 43 intervenciones en el municipio. Según sus datos, este año van 22 animales recogidos en once servicios.

Transporte

Los servicios de recogida los realiza un vehículo ambulancia, dotado con primeros auxilios y la atención sanitaria se lleva a cabo por personal del hospital clínico veterinario dependiente de la fundación Rof Codina, que recibe una aportación anual del Concello de Lugo para este fin.

Estas adopciones se realizan gracias a la labor de decenas de trabajadores, socios y miembros de las distintas juntas directivas que, con su trabajo, ayudan a muchos animales a sobrevivir, según explica el presidente de la protectora, Francisco Javier García.

Entre los casos de abandono registrados en Sarria figura el de dos perros y dos gatos, en una casa de Vigo de Sarria. El suceso se conoció en febrero de 2010, cuando los animales llevaban tres semanas presuntamente encerrados en la vivienda y fueron descubiertos por unos vecinos al oír durante varios días los ladridos sin cesar de los perros. Poco después, la Sociedad Protectora de Animales se hizo cargo del asunto y recogió a los canes mientras una vecina asumió el cuidado de los gatos. En ambos casos fueron cedidos por los dueños, que renunciaron a ellos alegando que no se podían hacer cargo del mantenimiento.

Voluntariado

Creada desde 1982, la protectora ha acogido a más de 13.000 perros a lo largo de su historia, además de un elevado número de gatos, caballos o burros. Colabora también en la recuperación de un sinfín de aves de distintas especies. Los estudiantes de Veterinaria tienen opción, a través de su colaboración como voluntarios, de tomar contacto con el mundo de los pequeños animales y cada vez son más las personas que se animan a participar en esta labor de voluntariado.

ESTADÍSTICAS
Más abandonos en los meses de octubre a febrero

 

El presidente de la Protectora de Animales de Lugo desmiente que el mayor número de abandonos se produzca durante los meses de verano, dado que, según su experiencia, se dan más casos entre los meses de octubre y febrero.

Donaciones

En el municipio de Sarria existen varias personas que colaboran con esta sociedad de modo desinteresado e incluso realizan aportaciones económicas de forma anónima, ayudando así en la lucha para que estos animales tengan una vida mejor.

Comentarios