La prórroga de los 400 euros para parados será automática desde hoy

El Congreso convalidará hoy el decreto ley que prorroga automáticamente -hasta que el paro baje del 20 %- el plan Prepara, que incluye ayudas de entre 400 y 450 euros para los desempleados sin prestaciones, con los votos favorables del PP, CiU, PNV y UPyD, además del diputado de Foro Asturias (Grupo Mixto).

La Izquierda Plural y los partidos del Grupo Mixto Geroa Bai, Compromis, CC, BNG, ERC y Amaiur han supeditado su voto a que el decreto se tramite como proyecto de ley mientras que el PSOE no ha adelantado su decisión.

Todos los grupos han pedido que el decreto se tramite como proyecto de ley.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido el Prepara porque, mientras las reformas adoptadas "consolidan sus resultados", el Gobierno ve necesario tener "instrumentos con efectos más inmediatos" para quienes tienen mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral.

Pese a la "inaceptable" tasa de paro Báñez ha reiterado que "algo empieza a cambiar" y que hay "elementos esperanzadores", como la desaceleración del ritmo de destrucción de empleo. Ha recordado que desde julio de 2012 el paro ha subido en 275.000 personas frente a casi 440.000 en el mismo periodo de 2011.

La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez considera que el Prepara es insuficiente porque "hay cientos de miles de desempleados" excluidos del mismo y ha pedido que tenga vigencia estable hasta que el paro baje al 15 %.

"La angustia y el drama social" exigen respuestas, pactos, y acuerdos con las comunidades autónomas ha añadido Gutiérrez, quien ha recordado que se ha recortado en 3.500 millones el presupuesto para políticas activas de empleo en un año.

El diputado de CiU Carles Campuzano lo ha apoyado porque su rechazo supondría peores consecuencias para los desempleados y ha pedido que se unifiquen todos los planes y rentas en un solo programa de protección para ganar eficacia.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha valorado la prórroga del Prepara pero ha criticado que se vincule a una tasa del paro del 20 %, que considera muy alta.

En el mismo sentido se han manifestado los diputados de Geroa Bai Uxue Barkos, Compromis Joan Baldoví, Coalición Canaria Ana Oramas, del BNG Olaia Fernández, ERC Joan Tarda y de Amaiur Sabino Cuadra, del Grupo Mixto.

Sin embargo, los diputados del PNV Emilio Olabarría y de UPyD Álvaro Anchuelo creen que el programa mejora la situación de muchos desempleados aunque consideran que debería ser más estable.

El decreto convalidado hoy también contiene otras medidas, una sobre el derecho de prestaciones para los afectados por un ERE temporal o por reducción de jornada.

Así, el trabajador mantendrá la misma duración de prestación por desempleo a la que tuviera derecho en el momento previo en que se hizo el ERE, siempre que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, o que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Además, amplía a 2013 el periodo para hacer contratos de formación no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, en tanto que reduce de 35 a 20 el numero de jornadas cotizadas exigidas para acceder al subsidio de desempleo o a la renta agraria a los afectados por el descenso de producción del olivar en Andalucía y Extremadura.

Comentarios