La pronunciada pendiente lleva a los camioneros a renunciar a usar la A-8

Una firma vivariense dejó de emplear el tramo conflictivo de la Autovía del Cantábrico al verificar los costes y el riesgo de la intensa niebla y el fuerte viento al poco de estrenarse en 2014
Un camión pasa por la A-8 junto a los parques eólicos.
photo_camera Un camión pasa por la A-8 junto a los parques eólicos.

Camioneros de la zona de A Mariña decidieron dejar de usar el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8), sujeto a continuos cierres por causa de la niebla, debido a la peligrosidad que comportaba dicho fenómeno meteorológico, así como a la existencia de un importante viento en la parte más elevada del vial. "Como norma xa decidimos prescindir dese tramo. Ao comezo probamos, pero en consumo tampouco compensa, porque é maior que pola nacional vindo desde Asturias, debido sobre todo á pendente que ten", indica el gerente de la firma vivariense Transportes Paraíso, Amador García.

La empresa, con sede en el polígono industrial de Xove, explica que tomaron dicha determinación tras probar la infraestructura del Ministerio de Fomento al poco de su puesta en marcha en 2014.

Un transportista de Viveiro perdió el techo de una plataforma, valorado en 2.000 euros, en la A-8 por un temporal de viento

La A-8 forma parte de su ruta diaria, pues cargan mercancías generales con tráilers grandes provistos de lonas y con camiones frigoríficos, mediante los que operan por el norte de España y hacia Portugal. El paso por el Alto do Fiouco no es un punto seguro para estos vehículos pesados cuando los temporales de viento azotan la zona, porque a esa altura el vendaval puede llevarse las lonas, techos e incluso parte de la carga de los camiones, como le sucedió a uno de sus conductores, que perdió el techo de una plataforma, valorado en unos 2.000 euros.


Ese alto riesgo, unido a la siniestralidad que tiene la autovía debido a la aparición de la niebla, decantaron en este caso la balanza a favor de la N-634, una vía que ha experimentado una mejoría sustancial en su firme desde que entró en funcionamiento la A-8. Sin embargo, la espesura de la niebla es mucho menor por esta carretera, cuyo trazado discurre por un recorrido más resguardado que el de la autovía, que va más alta y practicamente a cielo abierto.

ALTERNATIVA. El inconveniente con que se topan ahora los transportistas es que los constantes cortes de la autovía inciden en un incremento del tráfico en la nacional. El otro escollo a salvar en esta es el recorrido más sinuoso y con más curvas en comparación con la A-8.

Transportes Paraíso también utiliza como alternativa para cargas que efectúa en Viveiro o en San Cibrao la LU-540 que une Viveiro y Cabreiros pasando por A Gañidoira, pero en esta el problema son los animales sueltos, "que non se soluciona con poñer unha señal, habería que vallala, pero na costa de Lugo estamos coma se fose en Fisterra, no cú do mundo, quedamos illados e ninguén se acorda de nós. A autovía tería que ir polo Cantábrico e non por Vilalba", piensa.

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