La productora de Amenábar lleva al cine la novela de David Monteagudo, 'Fin'

'Fin' no acaba de topar con el fin de su éxito. Tras alcanzar la décima edición como novela, ahora está convirtiéndose en película  gracias a un proyecto puesto en marcha por Mod Producciones, la empresa que busca la financiación para las películas de Alejandro Amenábar, en colaboración con Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones.

Jorge Torregrossa debuta en la dirección de largometrajes, después de haber triunfado como cortometrajista, al frente de un reparto encabezado por Maribel Verdú y en el que figuran Daniel Grao, Clara Lago o Antonio Garrido y que supone el debut cinematográfico de Andrés Velencoso.

'Fin' comienza cuando un grupo de amigos que se reúnen en una casa en el bosque y ven como, junto con los recuerdos agradables, vuelve un asunto que les desagrada y acabará enfrentando.

Este equipo rodará en escenarios de las comunidades de Madrid y Valencia durante este mes de septiembre y el de octubre.

El director define este proyecto como «una película de género que utiliza el thriller para desligar los finos hilos que nos mueven como personas: los deseos, las frustraciones, la necesidad de superación, la curiosidad».

David Monteagudo, natural de Viveiro pero afincado en Cataluña, comenta que «la resonancia alcanzada por el libro permitió que llegase a manos de los rastreadores de historias para cine, por lo que hubo varias productoras que se interesaron por adquirir los derechos».

El novelista reconoce que la editorial, Acantilado, se había reservado los derechos de adaptación cinematográfica, «por lo que fueron ellos los que negociaron». A Monteagudo le falta tiempo para destacar que «hicieron muy bien su trabajo, optando por una productora solvente, y fueron muy generosos conmigo». Agradece también que Acantilado se decidiese por un filme, y no por una serie, «porque productos televisivos hay cientos y acaban por pasar desapercibidos».

El acuerdo se produjo «hace año y medio», un tiempo durante el que Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez redactaron el guión. El autor de ‘'Fin' pudo leerlo y, al acabar, se sintió satisfecho porque los cambios son «mínimos». David Monteagudo es consciente de que «el cine es un lenguaje muy distinto, y estaba resignado a que cogiesen el hilo de la historia y algo de ambientación», por lo que le sorprendió, llevándole a sentirse orgulloso, que «las tensiones, las tramas, las relaciones entre los personajes y los golpes de efecto están ahí tal y como yo los había contado».

Reconoce, divertido, que sus personajes han rejuvenecido alrededor de una década, «porque el cine es la fábrica de sueños y mis cuarentones normales se han convertido en unos treinteañeros guapísimos».

Como buen aficionado a la ficción audiovisual —«algo que se nota en mi forma de escribir», dice— Monteagudo se manifiesta «ilusionado» por el proyecto puesto en pie gracias a que «han visto la historia como la han visto» para llevarla a la gran pantalla en los próximos meses.

Comentarios