Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

DÍAS 3, 4 Y 5 DE MARZO: TODO LISTO PARA FESTA DO QUEIXO

La producción de queso Arzúa-Ulloa subió en 2016 hasta las 3.400 toneladas

Expositores en una pasada edición de la Festa do Queixo de Arzúa
Expositores en una pasada edición de la Festa do Queixo de Arzúa
Esta DOP se mantiene como la segunda de España en volumen de certificación y facturación

La producción de queso de la Denonimación de Orixe Protexida (DOP) Arzúa-Ulloa experimentó en el pasado ejercicio un ligero incremento, hasta llegar a a los 3.409 toneladas, según datos facilitados por el consello regulador y de los que aclara que todavía son provisionales. 

Estas cifras constatan la estabilidad de este mercado, ya que si a lo largo de 2015 desde el consello regulador se expidieron un total de 3.417.000 contraetiquetas, en 2016 esta cantidad se incrementó hasta llegar a los 3.428.000 quesos, es decir, 11.000 más. Desde el consello regulador se recuerda que ese crecimiento se consiguió a pesar de que a principios de 2016 cerró por jubilación una de las 22 queserías adscritas a esta denominación, mientras que otra de ellas estuvo varios meses sin registrar ningún tipo de elaboración debido al traslado de sus instalaciones. 

Aunque el consello regulador no tiene todavía datos definitivos sobre la facturación de 2016, se estima que esta se mantendrá en unas cifras similares a las del año 2015, en el que los ingresos fueron de 20.555.000 euros. 

Estos datos confirman a Arzúa-Ulloa como la segunda DOP española de quesos más importante en cuanto a volumen de certificación y valor económico –solo superada por la DOP Queso Manchego-–y la primera entre las de quesos elaborados con leches de vaca. 

La zona de producción amparada por la DOP Arzúa-Ulloa comprende los ayuntamientos de Arzúa, Boimorto, O Pino, Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra, todos ellos en la provincia de A Coruña; los de Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y A Estrada, en Pontevedra; y los lucenses de Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín. 

En total hay adscritos a esta denominación 1.238 productores de leche, según datos correspondientes a 2015. Este queso se elabora a partir de leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, procedentes de ejemplares de las razas rubia gallega, frisona y pardo-albina, y sus cruces.

La producción de queso Arzúa-Ulloa subió en 2016 hasta las 3.400...
Comentarios