La producción de leche ecológica genera un negocio de 1,5 millones en Terra Chá

Eduardo Vidal, junto a Manuel Miragaya, empleado de la explotación ecológica Granja El Roble de Cazás. m.roca
photo_camera Eduardo Vidal, junto a Manuel Miragaya, empleado de la explotación ecológica Granja El Roble de Cazás. m.roca

La producción y posterior comercialización de leche ecológica genera un negocio de cerca de 1,5 millones de euros cada año en la comarca chairega, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), en el que también se exponen diferentes argumentos que defienden la viabilidad de este producto, a pesar de las múltiples dificultades asociadas a su aún incipiente fase de comercialización.

La leche ecológica constituye, a juicio de los técnicos que elaboraron el estudio presentado por el Cetal, «un potencial y nada desdeñable elemento de diversificación de la economía de la comarca chairega». La conclusión recogida en el citado estudio se antoja un tanto halagüeña, a pesar de que se apoya en datos reales, como pueden ser los referidos a la concentración de explotaciones agropecuarias dedicadas a la producción de leche ecológica que están actualmente emplazadas en la comarca chairega.

Los municipios de A Pastoriza, Cospeito y Xermade concentran en su territorio el 17% de las explotaciones lácteas de carácter ecológico que están catalogadas como tales en el conjunto de la comunidad gallega, donde existen 29 granjas centradas en la producción de leche ecológica.

A estos datos estadísticos de productores asentados en la comarca chairega, cabe sumar también la existencia en este mismo territorio de dos de las empresas más destacadas en la comercialización de lácteos ecológicos en el ámbito del territorio gallego, tales como pueden ser Lactalis, que es la única industria de leche UHT ecológica instalada en Galicia, o la quesería pastoricense Casa Ánxel, adherida recientemente a la Denominación de Orixe de San Simón da Costa y cuyo gerente y propietario, Francisco López Valladares, ha conseguido ya en muy poco tiempo introducir en el mercado el primer queso de San Simón elaborado con leche ecológica.

Estas cifras de producción propiciaron que el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), Eduardo Vidal Baamonde, no sólo defendiera la viabilidad de la producción láctea ecológica en Galicia, sino que la presentara como «unha posible e seria alternativa para diferenciar e prestixiar a produción do sector leiteiro galego».

Las estadísticas relativas a la ganadería ecológica con aptitud láctea corroboran además el potencial que presenta este nuevo producto para Galicia, ya que esta región aglutina el 40,8% de las explotaciones lácteas ecológicas registradas en el conjunto de España.

Esta relación porcentual aún alcanza ratios más elevadas si nos referimos al número de cabezas de ganado que hay en las explotaciones catalogadas como ecológicas. El número total de reses vacunas aptas para la producción láctea ecológica en España asciende a 3.581, según los datos computados por el Cetal, la misma entidad que cifra en más de 1.530 o lo que es lo mismo, en un 42,8% , la cabaña vacuna ecológica existente en Galicia.

Los datos referidos a la producción y también a la dimensión de la cabaña bovina con aptitudes lácteas ecológicas existentes en Galicia, llevan al director del Cetal a apuntar que «este sector, aínda incipiente no seu desenvolvemento, pode ser un novo foco de dinamización da economía da comarca chairega, en particular, e do conxunto de Galicia, en termos xerais».

Para alcanzar esta pretensión, agrega Vidal Baamonde, conviene determinar cuanto antes las prioridades que deben marcar el futuro desarrollo del sector, tanto en lo que atañe a posibles líneas de investigación a llevar a cabo en los próximos años como en los propios mecanismos de producción. Dos ámbitos en los que, en opinión del director del Cetal, «é convinte tomar como referencia o actual sistema produtivo do leite convencional en Galicia».

La implementación de las pertinentes medidas que ayuden a mejorar el actual sistema de producción láctea en Galicia y la progresiva mejora de los canales de comercialización de la leche ecológica, se antojan, a juicio de Vidal Baamonde, factores clave para solventar las diferencias existentes entre este artículo y la leche convencional. El estudio elaborado por el Cetal sugiere además que el desarrollo de la leche ecológica podría incluso servir para autorregular el sector lácteo gallego.

PRECIOS

  • «O leite e o queixo ecolóxico véndense un 30% máis caro». El queso ecológico de la D.O. San Simón comercializado por la quesería Casa Ánxel de A Pastoriza se vende un 30% más caro que el resto de las piezas del mismo tipo de queso elaborado con leche convencional, tal y como indicó ayer el propietario de esta explotación pionera, Francisco López Valladares, quien precisó que su explotación ganadera emplazada en la parroquia pastoricense de Crecente dispone de la pertinente certificación de ecológica desde hace ya más de una década.
  • Prima ecológica. «Nos primeiros anos chegamos a ter unha prima ecolóxica de ata 120 euros por cada tonelada de leite, pero agora a prima reducíuse a 100 euros», explicó López Valladares, quien si bien entiende que su apuesta por la leche ecológica fue acertada, reconoce no obstante que este tipo de producción tampoco es ajena a la grave crisis que afecta al sector lácteo, en el que la caída de los precios afecta sensiblemente a la rentabilidad y a los márgenes de beneficio de la mayoría de las explotaciones.

Comentarios