La procesión marítima de Burela revalida su poder de convocatoria

Barcos listos para la procesión de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Barcos listos para la procesión de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

(AVANCES DE LA EDICIÓN IMPRESA)

El primer domingo de junio tuvo una cita muy concurrida en la provincia de Lugo, la procesión marítima de Burela, que un año más volvió a revalidar su poder de convocatoria. Otras citas festivas se vivieron en Sarria, en esta ocasión deportiva; en Pantón, en este caso vinícola, y en Muimenta, con los juegos tradicionales.

En Burela, las fiestas vivieron su penúltimo acto. La misa y la procesión marítima son dos de los actos más esperados por los bureleses, que celebran hasta este lunes estas fiestas en honor a la Virxe do Carme y a San Xoán Bautista. La procesión, que reunió a numerosas personalidades, fue, como siempre, un acto muy seguido por la gente del mar, que se prepara para la costera del bonito.

En Sarria, un tramo de la Rúa Calvo Sotelo fue cerrado al tráfico para la práctica de gimnasia, taekwondo, patinaje, fútbol y baloncesto dentro de la iniciativa Deporte na Rúa. Además, un centenar de vecinos participaron en una ruta a pie por la villa.

También hubo mucho juego en Muimenta, donde la Festa dos Xogos Tradicionais citó a centenares de personas en esta localidad de Cospeito. La cuarta edición de esta fiesta, promovida por Xotramu, tuvo competiciones para todos los gustos: llave, bolos, billarda...

Y en Pantón, la XIX Mostra dos Viños da Ribeira Sacra terminó con la satisfacción de los ocho bodegueros presentes, pues calcularon que entre el sábado y el domingo vendieron en torno a 2.000 botellas, un 70% del total. Este domingo, el popular actor Ernesto Chao leyó el pregón.

Comentarios