La procesión del Prendimiento tendrá dos nuevas imágenes

Paso del Beso de Judas en la procesión del Prendimiento. antía (ama)
photo_camera Paso del Beso de Judas en la procesión del Prendimiento. antía (ama)

La Semana Santa de Viveiro contará este año con la novedad de dos nuevas imágenes que se podrán ver en la procesión del Prendimiento, el Jueves Santo. Se trata de la Mujer Acusadora, que completa el paso de las Negaciones de San Pedro, y de un nuevo Nazareno que acompañará al Ecce Homo en el mismo desfile, que saldrá a las 20.30 horas de la iglesia de San Francisco.

La Hermandad del Prendimiento organiza la procesión del mismo nombre en colaboración con la cofradía O Nazareno dos de Fóra, que guarda la imagen del Ecce Homo -también conocida como Nazareno dos de Fóra- y del nuevo Nazareno que estrenan este año, obra de Francisco Romero Zafra, que es un Jesús con la Cruz a cuestas. Uno de los directivos de la entidad, Luis López, explica que se trata de una imagen «de vestir», que lleva un hombro descubierto y que porta la cruz. Otra obra de Francisco Zafra que se puede ver en la Semana Santa de Viveiro es Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Santa Cruz. Su creación «é custosa», apuntó el directivo, «porque Zafra é un nome moi famoso en España».

La cofradía recibirá el nuevo Nazareno este sábado y tienen previsto hacer su presentación oficial el sábado 31 a las seis y media de la tarde en la iglesia de San Francisco, donde la bendecirá el párroco de esta parroquia y capellán de la cofradía José Bello.

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento completa con su nueva incorporación el misterio de las Negaciones de San Pedro, que ya tenía la figura de este apóstol y un gallo. La imagen de la Mujer Acusadora la hizo el mismo autor que las otras dos que forman el conjunto, Antonio Bernal, según explica el hermano mayor José Veiga. Se trata de una figura realizada en madera de cedro real y policromada, que todavía está en el taller del artesano en Córdoba aunque tienen previsto ir a recogerla este domingo.

El programa de la Semana Santa sigue el esquema tradicional. El viernes 30 es la procesión de la Virgen de los Dolores a las 21.30 desde San Francisco y el sábado 31 el pregón a las 20.30 horas en el teatro. El domingo de Ramos saldrán las procesiones de la Borriquita y el Ecce Homo, y el lunes será la tamborrada. El martes es el Vía Crucis de Mujeres, el miércoles el de Hombres y el jueves, además del Prendimiento, salen la Última Cena y la Redención. El viernes es el Encuentro, el Sermón de las Siete Palabras, el Santo Entierro, la Pasión y Os Caladiños. El sábado sale la Esperanza de la Resurrección y el domingo el Encuentro y el Vía Lucis.

DESFILE
La Hermandad de las Siete Palabras busca colaboración

La directiva de la Hermandad de las Siete Palabras convoca una asamblea general y reunión de llevadores de los pasos para este sábado a las 20.30 horas en los claustros de San Francisco, al tiempo que solicita colaboración para participar en los desfiles procesionales portando hachones o estandartes del colectivo y además pide a los llevadores que transmitan su disponibilidad para portar los pasos en las procesiones del viernes y el domingo.

Contenido

Entre los puntos del orden del día están el balance del estado de cuentas, las actividades realizadas, los proyectos para el 2013, información sobre el congreso de laicos, la aprobación del reglamento de régimen interno de la Hermandad, reserva de trajes y hachones y la reunión de los llevadores.

Comentarios