domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La primera semana de vigor se salda con 27 solicitudes de cierre

La Comisión de Propiedad Intelectual ha recibido por vía electrónica un total de 27 solicitudes de cierre contra distintas páginas web en la primera semana de vigencia del reglamento de la llamada ley Sinde, han confirmado a Efe fuentes ministeriales.

Estas demandas se suman a las 200 presentadas el pasado uno de marzo contra otras tantas páginas, y depositadas en el Registro de la Secretaría de Estado de Cultura a modo de protesta, el primer día de funcionamiento de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, puesta en marcha en virtud del reglamento de la citada ley.

La sección segunda de esta comisión es la encargada de recibir las denuncias de los autores ante posibles violaciones de los derechos de la propiedad intelectual en Internet, y puede llegar a interrumpir por un año las webs que vulneren estos derechos.

Esas 200 denuncias del primer día tuvieron un valor simbólico y las presentó el músico Eme Navarro, socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para denunciar que "no se pueden poner -dijo entonces a Efe- puertas al campo".

Por lo que respecta a las 27 denuncias restantes, han sido presentadas por organizaciones como Promusicae (asociación de productores de música en España) y Cedro (el Centro Español de Derechos Reprográficos) -tal como ya habían anunciado anteriormente-, pero se desconoce el nombre de esas webs supuestamente vulneradoras de derechos de propiedad intelectual. El proceso on-line para presentar las denuncias es "largo y complejo", según fuentes de Cedro.

También ha presentado denuncias la Coalición de Creadores, entre cinco o seis, según su presidente, José Manuel Tourné, quien ha felicitado a la Secretaría de Estado de Cultura por el esfuerzo de poner en marcha esta "herramienta" para los titulares de derechos.

COMBATIR EL P2P

Ante la posibilidad de que los internautas acudan, a partir de ahora, al sistema de intercambio de archivos P2P, Tourné ha explicado que desde el cierre de MegaUpload este tipo de intercambio de archivos ha aumentado un cuarenta por ciento, y que, por tanto, aumentará también con la puesta en marcha de la nueva comisión. No obstante, confía en que más internautas acudan a la oferta legal en la red, que cada vez es más amplia.

La primera semana de vigor se salda con 27 solicitudes de cierre
Comentarios