La primera junta ordinaria de accionistas de Novagalicia Banco se reúne hoy

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha fijado para hoy, en su condición de administración provisional, la celebración en primera convocatoria de la junta ordinaria de accionistas de Novagalicia Banco, entre ellos los preferentistas, para elegir nuevo consejo de administración.

El grupo Banesco adquirió en diciembre NCG Banco, hasta entonces nacionalizado, y ha diseñado una hoja de ruta, aprobada por la Comisión Europea, para que trabaje de manera conjunta con el Banco Etcheverría, con el que se fusionará este otoño, pero de momento funcionarán de manera independiente.

La junta de accionistas de NCG Banco se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña a las 17:00 horas en primera convocatoria, o un día después si no se alcanza el quórum necesario, y designará presidente, secretario y nuevo consejo de administración.

El orden del día de esta cita prevé el examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales del banco y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2013, así como de la gestión social el pasado año.

También establece la aplicación de prima de emisión a compensar reservas voluntarias negativas por pérdidas de ejercicios anteriores; el nombramiento o reelección de auditor de cuentas de la entidad y el establecimiento del límite anual de dietas por asistencia al consejo de administración y a sus comisiones.

La junta determinará además la retribución de consejeros ejecutivos, de conformidad con el sistema de retribución de los consejeros establecido en los Estatutos Sociales, y autorizará a la entidad a proceder a la adquisición de acciones propias, y al consejo a formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar los acuerdos que se adopten por la junta.

El orden del día contempla también la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir títulos valores de renta fija (títulos hipotecarios, cédulas territoriales, deuda subordinada, obligaciones o bonos), no convertibles en acciones, hasta un límite de quince mil millones de euros, y pagarés hasta un límite de cinco mil millones, por un plazo máximo de tres años.

Según la convocatoria, podrán asistir a la junta general los titulares de cualquier número de acciones inscritas a su nombre en el registro contable de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación al señalado para la celebración de la misma y que así lo acrediten, y los preferentistas figuran entre ellos al ver convertidas sus participaciones en acciones.

Ayer sábado, el presidente y fundador del grupo venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, explicó sobre este tema en una reunión en A Coruña con casi 4.000 empleados de Novagalicia Banco y Banco Etcheverría que se resolverá la situación por la que pasan algunos empleados que en su momento adquirieron participaciones preferentes, pues no le parece justo que las personas ajenas a la entidad hayan conseguido una solución y ellos no. Según Escotet, la hoja de ruta en esta nueva etapa con ambas entidades fusionadas pasa por conceder créditos y que Galicia salga adelante.

Esta iniciativa para la nueva entidad, cuyo nombre se revelará el próximo jueves 26 de junio, ha recibido una gran acogida por parte de los trabajadores, y de hecho varios han destacado a Efe que están "encantados" de poder asistir a un encuentro así al que "nunca" habían sido convocados, pues "antes solo iban los jefes y los directores de las oficinas".

Comentarios