La primera Feira do Gando Vacún de Carne de Friol congrega más de cien reses

Feria de Ganado Vacuno de carne de Friol (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Feria de Ganado Vacuno de carne de Friol (Foto: Sebas Senande)

La primera Feira do Gando Vacún de Carne de Friol, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Acruga, cumplió expectativas al reunir en el mercado ganadero 113 reses de alta calidad procedentes de toda la provincia. El mercado congregó a cientos de personas, lo que ocasionó aglomeraciones en el recinto y largas colas de vehículos.

Esta primera feria sirvió para que se cerrasen una veintena de transacciones. Las novillas de pura raza rubia gallega, de 12 a 14 meses, sin haber tenido partos, se vendieron entre los 1.800 y los 2.000 euros. Las 113 reses registradas en el mercado procedían en gran parte de parroquias de Friol, de municipios del contorno y de Chantada.

Acruga participó en esta feria con la exposición de dos docenas de reses de alta calidad genética: diez novillas, vacas y toros. El macho de 1.450 kilos Toxo llamó la atención de los presentes.

Todas las reses inscritas en el mercado, salvo las de Acruga, participaron en un concurso morfológico promovido por el Ayuntamiento de Friol, en el que se repartieron unos 2.000 euros en premios. Ganaderías friolenses y de Chantada coparon todos los galardones.

Premios

En machos mayores de ocho meses, el primer premio recayó en la ganadería de María Obdulia Pereira Castiñeira, de Nodar (Friol), mientras que el segundo y el tercero lo obtuvo la explotación de María Mercedes Cruzado Buján, de Guldriz (Friol).

En novillas el galardón principal fue para María Obdulia Pereira, mientras que el segundo y tercero lo recibió Esperanza Taboada Vázquez, de Chantada.

En vacas, María Obdulia Pereira Castiñeira y Esperanza Taboada Vázquez lograron el primer y segundo premio. El tercero fue para Ángel Santos Santos, de Nodar (Friol). El especial al mejor lote lo ganó la ganadería chantadina de Esperanza Taboada Vázquez.

Los premios fueron de 200, 100 y 50 euros para primero, segundo y tercero de cada categoría. El especial al mejor lote recibió 250 euros. Los ganaderos acudieron a recibir los galardones con la res distinguida cogida por una cuerda. Además del dinero en metálico, obtuvieron un trofeo y una ‘escarapela’ para el animal. Los premios los entregaron el alcalde, Antonio Muiña, el presidente de Acruga, César Dorado, los tenientes de alcalde de Friol, Antonio Abuín Villar y Manuel Casal, así como los delegados municipales de Medio Rural y Feiras, José Ángel Santos Sánchez y Jesús Cortiña.

El alcalde de Friol, Antonio Muiña, destacó el éxito obtenido en esta primera Feira do Gando Vacún de Carne. «A feira cumpriu as expectativas sobradamente, pois o pobo estivo abarrotado de xente e entrou moito gando». La concejala de Cultura, Isabel García Pacín, también hizo un balance positivo del mercado: «Sorprendeume a alta participación de gandeiros, co esforzo que supón manexar os animais. Tamén me agradou ver a implicación dos veciños».

El objetivo de este mercado exposición de ganado vacuno de carne en Friol fue, una vez más, la potenciación de la ferias mensuales, que se celebran todos los primeros domingos de mes. Precisamente ese interés del Ayuntamiento en significar las ferias fue lo que motivó su cambio de fecha para el primer domingo de mes, pues tradicionalmente se celebraban cada día 4.

Con esta filosofía el Concello organiza la Feira do Queixo e Pan de Ousá en marzo, la Feira do Cabalo en agosto y la Feira do Can en septiembre. Estos mercados apuntalan el sector primario, fundamental en el municipio, y redundan en beneficio de la hostelería.

MERCADO
Artículos de todo tipo, aperos e pulperías

La primera Feira do Gando Vacún de Carne de Friol compartió escenario con los puestos de venta y servicios de cada feria mensual. Así todos los que se acercaron a Friol pudieron comer en pulperías y restaurantes ambulantes o hacer compras en puestos con artículos de todo tipo, herramientas y aperos de labranza.

Sector primario

El Ayuntamiento impulsó esta feria para potenciar el importante sector primario del municipio de Friol, con 300 kilómetros cuadrados de pastizales y una importante producción de queso.

Queso de Friol

La próxima edición de la Feira do Queixo e Pan de Ousá de Friol, la décimo novena, será el 27 de marzo, según adelantó el alcalde, Antonio Muiña. Decenas de queserías artesanales del municipio cuidan con esmero la producción para ponerla a la venta ese día, uno de los más importantes del calendario festivo del municipio de Friol.

Comentarios