La primera acción del Gobierno de Díaz será promover una estrategia de crecimiento económico

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy, en la sesión en la que será investida, el "hecho histórico" que supone que una mujer pueda ser por primera vez presidenta y el "reto" que supone ser la primera que alcanza "la máxima responsabilidad política e institucional".

Díaz, que ha dedicado sus primeras palabras como candidata a las mujeres que se han sentido discriminadas y a las víctimas de violencia de género, ha lamentado la "auténtica segregación política" que ha supuesto "la discriminación de las mujeres", aunque se ha congratulado de que esta situación haya cambiado, aun con "graves secuelas".

La socialista ha avanzado cuáles serán sus propuestas una vez que tome posesión del cargo. En primer lugar, ha propuesto que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta, bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes.

La próxima presidenta de Andalucía ha anunciado también que en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le propondrá un pacto para la regeneración política de España, al tiempo que ha anunciado su intención de comparecer semestralmente en el Parlamento regional para debatir sobre la situación política del momento.
Advierte que una de las primeras actuaciones de su gobierno será promover un acuerdo para impulsar, en un plazo razonable, una estrategia de crecimiento económico y social de Andalucía.

Díaz, que ha remarcado que hay que "pasar de la subvención al incentivo", se ha comprometido también a crear un "instrumento público" que facilite financiación a los proyectos empresariales, al tiempo que ha anunciado que impulsará una agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas.

La candidata a la presidencia ha avanzado que en el próximo Presupuesto de la Comunidad para 2014 la sanidad, la dependencia y los servicios sociales concentrarán "buena parte" de los "esfuerzos" del Gobierno regional.

Tras hacer hincapié en su compromiso para mantener las "conquistas sociales", ha asegurado que también serán prioritarias las políticas de generación de empleo y de inclusión social, con actuaciones dirigidas a implantar medidas desde el sector público para reducir el número de desempleados y paliar situaciones de emergencia de los colectivos en crisis.

Susana Díaz se ha situado en contra de la reforma local "con cuantos medios jurídicos y políticos estén a su alcance", sin descartar el recurso de inconstitucionalidad.

La sustituta de Griñán mantiene que se trata de un "auténtico atropello" a la autonomía local y al Estatuto de Andalucía la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha manifestado que es un intento de "desmantelar" el modelo institucional y un "paso en la dirección equivocada" por las consecuencias que tendrá para los ayuntamientos y por su repercusión en el empleo.

Comentarios