domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La prima de riesgo llega a los 456 puntos básicos debido a las dudas sobre Grecia

La prima de riesgo española -que mide el sobrecoste que pagan los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, considerada más segura- ha anotado hoy un nuevo máximo anual, 456 puntos básicos, debido a las dudas sobre Grecia.

Ante las dificultades encontradas por los partidos griegos para formar Gobierno, los inversores se han refugiado masivamente en los bonos alemanes a diez años, utilizados como referencia, que han marcado un nuevo mínimo histórico al situarse en el 1,52 %, dos centésimas por debajo de la víspera. Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos españoles ha repuntado hasta el 6,08 %, desde el 5,84 % de ayer.

De esta manera, la prima de riesgo subía hasta los 456 puntos básicos, 26 más que ayer, y marcaba un máximo anual, que se acerca cada vez más al récord de 468 puntos básicos registrado el pasado 22 de noviembre de 2011.

Del mismo modo, los seguros contratados por algunos inversores para protegerse ante un posible impago de España escalaban hasta situarse como los sextos más caros del mundo y cerca de su máximo histórico. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 484.080 dólares anuales, frente a los 463.930 de ayer.

INSEGURIDAD POR EL FUTURO DEL GOBIERNO GRIEGO
Las elecciones celebradas el domingo en Grecia dibujaban un parlamento incapaz de formar un gobierno estable, lo que podría obligar a convocar de nuevo elecciones en junio e incluso provocar la salida del país de la zona del euro.

La incertidumbre sobre la permanencia del país dentro de la unión monetaria elevaba la rentabilidad de los bonos soberanos distintos de Alemania, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana se ampliaba. También lastraba la cotización del euro, que caía poco antes del cierre hasta los 1,295 dólares en el mercado de Fráncfort.

A pesar de ello, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha insistido hoy en que la zona del euro no está dispuesta a renegociar los términos del programa de asistencia financiera a Grecia tras las elecciones en el país, en las que la población ha mostrado un claro rechazo a la política de austeridad.

ADEMÁS, LA REFORMA FINANCIERA

Mientras tanto, en España, los mercados están pendientes de la nueva reforma financiera que tiene previsto aprobar el Gobierno el viernes, que implicará la exigencia de mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos.

La prima de riesgo griega ha sido hoy de nuevo la más perjudicada, al sumar 58 puntos básicos, hasta los 2.217, con lo que acumula un incremento de 318 puntos desde las elecciones.

El riesgo país francés subía hasta los 134 puntos básicos, 7 más que la víspera, a la espera de que el vencedor de las elecciones, el socialista François Hollande, asuma la presidencia del país. La prima de riesgo italiana, por su parte, ha escalado hoy hasta los 408 puntos básicos (17 más que ayer); la irlandesa, hasta los 537 (3 más), y la portuguesa, hasta los 1.002 (26 más).

La prima de riesgo llega a los 456 puntos básicos debido a las...
Comentarios