La prima de riesgo española sube hasta los 294 puntos tras el informe negativo de Fith

La prima de riesgo de España frenó este viernes su tendencia bajista y repuntó al cierre de la jornada hasta 294 puntos básicos debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de Fitch y los límites anunciados por Alemania para ayudar a otros países.

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años, que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar estos títulos en vez de los alemanes, subió respecto a los 284,9 puntos básicos del jueves tras haberse relajado hasta los 265 puntos básicos en los primeros momentos de la sesión por la confirmación del pacto europeo para resolver la cuestión griega.

Al finalizar la jornada, el riesgo país subió respecto a los 284,9 puntos básicos del jueves después de que el rendimiento de la deuda española con vencimiento en 2021 avanzara casi cuatro centésimas, hasta el 5,769 por ciento, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años bajó cinco centésimas, hasta el 2,828 por ciento.

Pese al avance de este viernes ese diferencial todavía permanece lejos de los 366 puntos básicos marcados al cierre del lunes, que fue su cota máxima desde la creación del euro.

El ejecutivo de Inversis Banco Fernando Hernánde que, tras tres jornadas de fuertes recortes en la prima de riesgo de países como España, la recogida de beneficios por parte de los inversores en deuda se ha visto favorecida por el aviso de Fitch de que considerará el acuerdo europeo como un impago restringido de la deuda griega.

Precisamente, la prima de riesgo de Italia también experimentó una subida, hasta 256 puntos básicos, frente a la fuerte relajación mostrada por el resto de países que han necesitado ayudas europeas (Grecia, Irlanda y Portugal).

Grecia fue el más favorecido después de que su prima de riesgo bajara hasta 1.137 puntos básicos, gracias a que el rendimiento de su deuda descendió hasta el 14,1 por ciento, en comparación con el 15,9 por ciento del jueves.

La prima de riesgo irlandesa también cayó hasta los 880 puntos básicos, en tanto que la de Portugal se estrechó hasta los 766 puntos básicos.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, insistió en que, tras el acuerdo sobre Grecia, "sería justo y esperable que los intereses de la deuda española sean muy inferiores".

Comentarios